Crecen a 73 focos de incendios y a 84 mil las hectáreas consumidas
A 73 aumentaron los incendios vigentes en la Región durante la jornada de ayer, los que ya han consumido cerca de 84 mil hectáreas, 13 mil más que las registradas el domingo pasado, de acuerdo al último balance entregado por el intendente, Rodrigo Díaz.
En relación a los focos de incendio más complejos, Díaz mantuvo como críticos el de Florida, sector Los Puentes, y Chiguayante, principalmente por el riesgo de que ingrese a la Reserva Nonguén -y que pueda unirse con otros focos-, además de los ocurridos en la Provincia de Ñuble, al norte de la Región.
Producto del viento, en algunos casos el fuego se ha vuelto a activar, como lo ocurrido en el sector de la Villa Concepción, en el límite de las comunas de Concepción y Penco, además del ocurrido a última hora ayer en Dichato.
Para hacer frente a la emergencia, Díaz precisó que "hemos atacado con un gran suplemento aéreo que nos ha permitido controlar las situaciones de tensión". En total fueron 8 los helicópteros comprometidos que operaron ayer en distintas zonas de la Región, como el sector Los Puentes, que une a Concepción con Florida; o Portezuelo durante la mañana. A ellos también se sumó el avión Ilyushin IL-76 y los dos aviones Hércules que llegaron desde Brasil y están operando desde el aeropuerto de Carriel Sur. En total, la ayuda a´´erea sumó 11 aeronaves.
A pesar del intenso combate que se dio desde al aire, Díaz no descartó que los focos puedan reactivarse producto de los fuertes vientos que azotarán la zona. Mientras tanto, para hoy las condiciones climáticas son favorables. Para el jueves o viernes, la autoridad planteó la posibilidad de que se registren lluvias en la zona, lo que podría ayudar a apagar los focos activos o al menos humedecer el combustible.
VENTA DE COMBUSTIBLES
Como una forma de resguardar que no ocurran más incendios intencionales, a partir de este domingo, el jefe de la Defensa en el Biobío, el contralmirante Marcelo Gómez, emitió un decreto que regula la venta y transporte de combustibles en bidones dentro de toda la Región.
La razón de la medida, explicó, "es tratar de evitar que se produzcan nuevos focos, a partir de la evidencia que hemos tenido hasta ahora". Al cierre de esta edición, no se registraron nuevas detenciones de personas por iniciar fuegos intencionales.