Jóvenes penquistas aportaron en las Misiones Solidarias
"Levántate discípulo de Cristo, junto a María iluminemos el corazón de Chile" fue el lema que guió las Misiones Solidarias de Verano 2017, organizadas por la Pastoral de Duoc UC.
Se trata de una iniciativa que se replica año a año en todas las sedes de la institución a lo largo del país, con versiones de verano e invierno, donde los alumnos van a contribuir con la comunidad de distintas zonas.
En el caso de la sede Concepción, después de tres años visitando Puerto Montt, en la reciente versión, llevada a cabo entre el 3 y el 13 de enero recién pasados, se optó por llegar a la ciudad de Valdivia para intervenir en dos localidades: Ustaritz y Folilco.
Camila Bolaño, coordinadora Pastoral Alumnos de la sede Concepción, valoró la recepción de las familias del sector como uno increíble. "No sólo abrieron las puertas de sus casas, sino también sus corazones para recibir a nuestros misioneros", contó.
DISTINTAS ACTIVIDADES
Y es que esta iniciativa de la casa de estudios en la que participó una delegación de 50 estudiantes de distintas carreras, acompañados de colaboradores de la institución, tiene dos objetivos. Por un lado, los jóvenes aportan con la comunidad desde sus especialidades y comparten con las familias que allí habitan.
Sobre esto, Camila Bolaño explicó que "la experiencia de Misiones marca a nuestros alumnos en distintos aspectos, principalmente el contacto con las familias de los sectores que visitamos y ver distintas realidades". "Afloran los liderazgos, se fomenta el trabajo en equipo y disfrutar con las cosas simples. Los estudiantes tienen un cambio importante en su vida, llegan de una forma y salen de otra, sobre todo un crecimiento espiritual. Para muchos este es el primer acercamiento a la vida de Iglesia y, hacerlo de esta forma, les cambia la existencia", reflexionó.
Uno de los pilares y características de las Misiones es la celebración diaria de una misa.
Además, las jornadas incluyeron diversas actividades, entre los que se pueden mencionar talleres como uno de primeros auxilios, a cargo de estudiantes de Técnico de Enfermería; y otro de deporte y de cocina para niños. Además, se desarrollaron trabajos de reconstrucción en una capilla y la construcción de una plaza de juegos, además de la reparación de viviendas.