La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente formalizó ayer, en ausencia, al ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), Sergio Jadue, por supuestos delitos tributarios y apropiación indebida, en el marco de la causa por el fraude que afectó al ente rector del fútbol local.
En la audiencia, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó iniciar un proceso de extradición contra el ex dirigente, quien se encuentra en Miami (EE.UU.) a la espera de la sentencia por el caso de sobornos al interior de la Fifa, por el que se declaró culpable.
Tras escuchar los antecedentes presentados por la Fiscalía y considerar que hay indicios para investigarlo por apropiación indebida, el juez René Bonnemaison aceptó la solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público, junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Anfp, y dictó una orden de detención contra el calerano.
Según detalló el persecutor Carlos Gajardo, el perjuicio fiscal por el que Jadue es investigado superaría los $520 millones durante 2015 y 2016, al no haber declarado los US$ 2 millones que habría recibido como sobornos de la Conmebol.
Asimismo, detalló que el ex directivo habría destinado cerca de $ 300 millones pertenecientes a la Anfp para financiar su defensa en EE.UU. por el caso Fifa. De ese monto, $186 millones fueron utilizados sólo para el pago de pasajes a EE.UU., con el fin de buscar asesoría legal en ese país.
MÁS ANTECEDENTES
Otro antecedente expuesto por el Ministerio Público fue que el ex dirigente deportivo habría usado más de $ 218 millones de la Anfp para servicios de arquitectura destinados a la remodelación de su casa.
La Fiscalía mencionó, además, un monto de $ 1.192 millones que, a través de cheques al portador, fueron entregados bajo la figura de préstamos para los clubes Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes La Serena, los cuales no están debidamente justificados.
Los abogados de Jadue negaron cualquier acto de apropiación indebida y afirmaron que el perjuicio fiscal atribuido a su representado "es completamente abultado".
El tribunal elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago para que sea éste el que resuelva si procede o no a pedir la extradición de Jadue para que enfrente un juicio penal en Chile.
Si ello es aceptado, el secretario del tribunal de alzada deberá remitir el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que, a su vez, tendrá que reenviarlo a la Embajada de Chile en Estados Unidos.
Nuevas imputaciones
El fiscal Gajardo aseguró que en la causa por el fraude que afectó a la Anfp podría haber nuevas imputaciones, pues indicó que las presuntas actuaciones ilícitas de Jadue podrían haber sido conocidas por terceros. La audiencia sufrió un retraso de más de 40 minutos, debido a la existencia de un paquete sospechoso al interior del Centro de Justicia, que obligó la evacuación del edificio. El Gope de Carabineros descartó posteriormente que se tratara de un artefacto explosivo.