Pretenden asesinar al rey más carismático del teatro penquista
Desde su fundación en 2008, no es primera vez que la compañía penquista Teatro La Concepción se presenta en El Foro de la UdeC. De hecho, suma aplaudidos pases en este escenario con montajes como "Tararier" (2008) y "Poder de papel" (2014).
Sin embargo, lo que se viene mañana, a las 21.30 horas, resulta algo muy especial para ellos, ya que ahora presentan ahí de manera gratuita "Sinfonía satírica". Un montaje difícil de realizar, comentan, dada las proporciones monumentales de éste: 40 músicos y 12 actores en escena.
"Creo que eso, precisamente, es lo más bonito ahora para nosotros, que sea esta obra la que se pase en El Foro, donde la verá mucha gente. Además, es El Foro, un escenario al aire libre, que tiene algo de lo medieval de la obra", comenta Juan Pablo Aguilera, director de la compañía, quien junto a Danilo Pedreros, es el responsable de la dramaturgia.
Estrenada con tres exitosas funciones los días 29, 30 y 31 de agosto pasado en el Teatro UdeC, esperan que en esta cuarta función de "Sinfonía satírica" asista la mayor cantidad de gente (la idea es superar las 5 mil personas).
"Pienso que una de las cosas buenas es que tiene esa cualidad de gran espectáculo, con una orquesta en vivo, los cuadros (diseño integral de Germán Droghetti) donde lo visual también puede ser disfrutado desde lejos", apunta Aguilera, sobre una obra que suma aspectos muy ricos en materia de un trabajo escénico, físico y con textos que le otorgan el merecido espacio a la comedia.
"Creo, incluso, que éste es uno de nuestros grandes aciertos como compañía teatral", afirma el director de La Concepción, que viene de presentarse con gran éxito en el festival Teatro a Mil en Santiago con "La flor al paso" (13 y 14 enero).
SIGO SIENDO EL REY
Francisca Ovalle, Cristóbal Gesell, Cristóbal Troncoso y el propio Juan Pablo Aguilera son los actores que dan vida y desarrollo a una obra cuyos 120 minutos pasan rápido. En este cuadro histriónico, sin embargo, quien logra llevarse los mayores aplausos y atención de la platea es uno de los tres personajes interpretados por Gessel: El Rey.
Tanta ha sido la proyección de este monarca a quien tres bufones tienen la intención de matar, que el actor pasa por momentos de reconocimiento que ni él logra explicarse, sobre todo tratándose de un villano. "Hace como un mes una persona me reconoció cuando lo llevaba en mi auto como Uber", señala Gesell entre risas, en relación a un personaje que no tiene presencia protagónica, pero que gana mucho en las preferencias del público (en el Teatro UdeC más de tres mil personas).
"En los ensayos nunca creí que este personaje sería tan querido. Mucha gente me felicitó, me decían 'mi rey' o pedían una foto", indica, quien también interpreta a Nino (fantasma que visita a los bufones) y el guardia Toño.
- Influyen varios factores. Primero el texto mismo, que te da las directrices de la personalidad o visión del rey. Luego, la dirección colectiva de la compañía y la propia dirección de José Araya. Lo otro, es el material que tengo como actor (está en La Concepción desde 2008), que viene por talleres de clown y lo lúdico de la improvisación con que trabajamos.
- Sabes, el día del estreno (29 de agosto) se hizo una función para estudiantes, la que terminó de armar al personaje. Los grititos como riéndose o molestando al rey, yo respondí improvisando coqueteándoles y riendo con ellos, en personaje por supuesto. Pero lo importante es que mi personaje no soy yo quien lo hace, lo hace todo el elenco, o sea, está construido por todos, por la relación de cada uno con el rey, por las reverencias, el miedo (...) El rey no sería tal sin mis compañeros.