Ciclo de documentales ofrece tres miradas de Chile
En lo que corresponde a su apartado en esta zona del país, el ciclo de documentales "Paisajes de norte a sur" tendrá su inauguración oficial hoy, a las 19 horas, en Balmaceda Arte Joven
En la entidad cultural ubicada en Colo Colo 1855 se estrena la película "El ruido de los trenes", del director Cristián Saldía.
La iniciativa se enmarca en un proyecto Corfo Audiovisual, el cual tiene alcance nacional. "El objetivo es invitar a la reflexión sobre nuestro patrimonio humano, geográfico y material", cuentan desde la productora Cusicanqui Films, que escogió tres documentales chilenos, para hacerlos itinerar por el país durante estos dos primeros meses del año.
Además del citado título, el ciclo exhibirá las "Pastora" de Ricardo Villarroel, y "La ciudad perdida" de Francisco Hervé.
"Estas películas tienen en común el que abordan temáticas como el rescate al patrimonio, la defensa de los derechos humanos, la valoración del paisaje y los recursos nacionales (...) Lo hacen a través de una mirada profunda y estética, mediante la cual el espectador se hace parte de un paisaje que a ratos parece detenido en el tiempo", resumieron desde el punto de vista en que son abordadas las piezas.
En su conjunto se van a proyectar el viernes, en horarios que están indicados desde las 15.30 horas (la información aparece indicada en nuestra agenda de actividades en la página anterior).
SUMERGIRSE EN CHILE
Para el cineasta Cristian Saldía el ciclo "Paisajes de norte a sur" resulta una actividad imperdible.
"Presenta tres documentales chilenos que retratan realidades muy diversas, pero que tienen en común que exploran, de alguna manera, los límites y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Son películas innovadoras, con propuestas interesantes, que buscan entablar un diálogo con el espectador", comenta.
Ricardo Villarroel, por su parte, sostiene que el visionado de estas obras ofrece diversas miradas de Chile. "Conocer el país, viajar, no solamente es un acto físico, sino que puede ser también imaginario. Y si nos damos un tiempo, sumergirnos en otro destino", resume el director de "Pastora".