Balneario de Dichato confirma nueva versión de su festival a un mes de inicio
El Festival Dichato Vive se realiza desde el año 2012 en la localidad costera, que pertenece al municipio de Tomé.
En sus primeras tres versiones, con el nombre de Viva Dichato, el evento fue televisado por Mega, convirtiéndose en una de las citas musicales y televisivas más importantes del verano, superando por momentos a su par de Viña del Mar, con un promedio de 20 puntos en el rating.
Artistas de la envergadura de Los Jaivas, Inti-Illimani Histórico, Los Tres, Zalo Reyes, Los Atletas de la Risa o La Ley, justo antes de su separación; son sólo algunos de los varios nombres que han pisado dicho escenario.
Sin embargo, con los años la actividad ha perdido fuerza y su organización genera dudas y situaciones poco claras.
Este año no es la excepción, pues a menos de un mes de la que debería ser la primera jornada del festival, en su sexta versión, todavía no hay una parrilla de artistas, ni otros detalles de producción cerrados.
Lo que sí está confirmado es que el evento realizará su apuesta 2017, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional y un aporte de la Presidencia.
El propio alcalde de Tomé, el reelecto Eduardo Aguilera, ratificó esta información a Diario El Sur.
"Tenemos varias novedades de esta nueva versión. Esperamos que este viernes, o a más tardar el fin de semana podamos hacer pública la información", comentó la autoridad comunal, sin por ahora adelantar más detalles.
"Lo que está confirmado es que el evento se realizará, con fechas para los cuatro fines de semana de febrero. Además, tenemos el financiamiento garantizado, sólo falta resolver algunos trámites administrativos, para aclarar algunas dudas. La productora a cargo del evento todavía está en proceso de licitación, así que tampoco podemos adelantar nada de eso", explicó Aguilera.
Por otro lado, tal como ocurrió el año pasado, lo más probable es que no sea televisado, pues desde el municipio no confirmaron nada al respecto. Además, desde TVN -como ocurrió en 2016 donde era carta- no han manifestado ningún tipo de acercamiento.
TEMA: EL FINANCIAMIENTO
Pero esta situación de inestabilidad y poca información sobre los detalles de Dichato Vive no es algo que ocurre por primera vez.
A fines de 2015 también se especulaba con que no se realizaría, sumado a que justamente TVN anunciara de forma pública que no transmitiría el evento.
Solo un mes antes de esa quinta versión, la entonces alcaldesa Ivonne Rivas, confirmaba el evento, con su financiamiento y parrilla. Allí bajo la producción artística de Sergio Cichero, quien -según fuentes cercanas- tampoco estará en el cargo este año.
Sin embargo, todo parece indicar que el principal problema en la organización tiene relación al tema del financiamiento.
Como dijimos, el evento se financia gracias a los aportes del Gobierno Regional y el Cnca, pero hasta hace una semana no habían luces de que dichos aportes fueran a ser efectivos.
Desde el Consejo de la Cultura Biobío, aseguraron que los 70 millones que prometió el ministro Ottone ya son efectivos y que se han mantenido conversaciones directas con la Municipalidad de Tomé.
El resto del dinero, según la información del municipio, estaría ya disponible y sólo resta el proceso de definir los detalles programáticos y técnicos.
Un problema es que el financiamiento llega, al igual que el año pasado, muy cercano a la fecha del show, lo que por consiguiente complica detalles de la organización y parrillas de artistas.
Por lo pronto, lo importante y confirmado es que Dichato Vive se realizará los días 4,11, 18 y 25 de febrero en horario estelar. Los detalles anexos se deben conocer durante esta semana.