Con el fin de fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo en el consumo de alcohol y drogas en población escolar, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) del Biobío aplicó programas preventivos a más de 93 mil estudiantes en 2016.
Las acciones desarrolladas por la entidad se ejecutaron en 739 establecimientos educacionales en 50 comunas de la región. Y abordaron a alumnos desde nivel preescolar hasta cuarto año de enseñanza media.
Destacado
El director regional de Senda Biobío, Bayron Martínez, reiteró tras realizar la evaluación de los programas realizados por la entidad el compromiso que debe existir en todos los sectores involucrados en el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes para una educación preventiva profunda.
"La construcción de culturas preventivas dentro del establecimiento educacional es el segundo factor protector fundamental para evitar el consumo riesgoso temprano de niños, niñas y adolescentes", contó la autoridad regional de Senda.
En esa línea, Martínez, expuso que en este trabajo es importante incluir al cuerpo docente, pero también a las familias en la tarea preventiva: "Así, los resultados son mucho más profundos y logramos, desde la temprana edad, insertar una materia de alta preocupación, tanto por la salud pública como también de la seguridad".
Senda en 2016 también realizó trabajos con 860 estudiantes de manera intensiva bajo el programa "Actuar A Tiempo". Esta es una estrategia de prevención grupal e individual por el alto riesgo de consumo o consumo riesgoso a temprana edad de alcohol y drogas, implementada en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.