País define las bases programáticas del partido
Bajo la consigna de ser el nuevo partido político que se enfrente al duopolio establecido en la política tradicional entre derecha e izquierda, se llevó a cabo el primer encuentro de la agrupación País. El nuevo partido político realizó el pasado jueves una marcha por las calles de Santiago, como primer gran paso, siendo Concepción la ciudad elegida para continuar esta nueva idea de política ciudadana.
El encuentro se concentró en Casa Betania de Concepción, a la que llegaron cerca de 50 personas.
Insumos
Ante esto, el encargado programático de la colectividad en formación, Francisco Córdova, explicó la orientación que los guía y la finalidad del encuentro: "Nuestros primeros lineamientos son la participación ciudadana, la transparencia y la ética en la participación política. Es por esto que la finalidad de este primer acercamiento es la de reunir todas las propuestas y opiniones de la ciudadanía, para nutrir nuestra propuesta programática".
A raíz de este primer conversatorio, el representante de la agrupación manifestó que Concepción es un eje importante para el establecimiento de este movimiento.
"Partido País comienza en Concepción. Esta es una ciudad que históricamente ha sido cuna de grandes movimientos políticos y sociales, que han transformado al país y esperamos desde acá poder avanzar a todo el territorio", declaró Córdova.
Al respecto, el senador Alejandro Navarro afirmó que País es un movimiento distinto, negando de plano cualquier acercamiento con la Nueva Mayoría. "Somos diferentes, ya que venimos de vuelta de la Nueva Mayoría. Esto, porque creemos que han fracasado en sus objetivos políticos y sociales, por lo que esperamos dar los primeros pasos en noviembre de 2017 para alzarnos como la alternativa destinada a ser mayoría", sostuvo el parlamentario.
Actualmente País se encuentra en proceso de establecerse legalmente como partido político. Para ello, la ley 18.603 sobre partidos políticos indica que se deben reunir firmas equivalentes al 0.25% de los electores en la última elección parlamentaria en cada región, siendo este el próximo paso para la legalidad de este nuevo proyecto político.
Como en la última elección parlamentaria de 2014 votaron 853 mil 913 personas, la colectividad debe conseguir 2.135 adhesiones.
Anunciaron que una vez definidos los lineamientos programáticos se concentrarán en la recolección de firmas.