Dave Liebman: leyenda viva del jazz tiene gran cita musical en San Pedro
Los astros quisieron que las fechas casi coincidieran en favor de una causa superior: el jazz.
Tal cual, y la prueba serán las dos jornadas con música sincopada, programadas para el próximo fin de semana, en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz.
En esta oportunidad, el escenario natural ubicado en los alrededores de la Laguna Grande recibirá el sábado 14 enero, a las 18 horas, la primera jornada del festival Django Reinhardt Chile, dedicado a tributar al músico de origen belga señalado como el padre del llamado "jazz manouche" o "jazz gitano".
La cita, primera de 9 programadas en el país (Concepción, Santiago y Rancagua) contará con la presencia de exponentes dedicados a estos sonidos como Seba Aravena, De Perilla y Los Temibles Sandovales.
UN NOMBRE MAYOR
Al día siguiente la comuna sampedrina recibirá a una de las glorias vivas del jazz, el saxofonista (soprano y tenor) Dave Liebman, quien debuta en Concepción y el país.
El músico de 70 años se presentará junto al Sound Scope Quartet integrado además por el argentino Leo Genovese (piano), el italiano Francesco Marcocci (bajo) y el penquista Pancho Molina en batería.
"Personalmente es muy especial tocar en Concepción. He sido testigo de cómo se mueven los músicos locales, los productores, administradores de salas y el público. Traer a David Liebman, Leo Genovese y Francesco Marcocci, músicos de constante y sonante trayectoria en la industria de la música del mundo, en ese sentido, significa una gran responsabilidad y oportunidad", comentó Molina.
En ese sentido, comenta, es más que relevante, que estos músicos se queden "con una buena sensación respecto a cómo se hacen las cosas acá (...) De esta manera, se facilitan mucho la posibilidades de hacer más y generar un intercambio artístico y de aprendizaje de excelencia", resume el baterista.
Por lo mismo, destaca el trabajo que ha hecho la Corporación Cultural de San Pedro, en favor de la escena artística del Biobío. "Están sintonizados con el acontecer actual de la música, de los músicos de Chile y, en particular, con este evento (domingo, desde las 18 horas) sintonizan con el quehacer cultural internacional", apunta el penquista, quien hace un año regresó a la ciudad natal, luego de una larga estada en Nueva York.
Molina, quien suma una carrera con Los Tres hasta 1999, apuesta por el Anfiteatro como un escenario importante en la zona. "Podría ser un lugar que cumpla con las mejores condiciones para desarrollar arte de alto calibre nacional y mundial", indica.
Por ello, cree, se requiere de una inversión para ponerlo a punto. "Quedaríamos con un escenario de los mejores en Sudamérica. Sería una gran combinación junto al esperado Teatro Regional"
En el contexto país, agrega, la capital regional tiene el carácter de ser una ciudad que genera músicos y artistas de diversas tendencias.
"El jazz es una de éstas. En este sentido, la venida de Sound Scope Quartet es un comienzo para poner a Concepción en el mapa de los festivales internacionales de jazz y música de vanguardia, y eso no es menor", finaliza Molina, optimista que el recinto se llena.