Cargar equipajes: tarea a la que hay que poner atención
Si bien esta época del año es una de las más ansiadas por los chilenos, también suele ser algo abrumadora al momento de querer trasladarse y llevar todo aquello que se considere necesario para que las vacaciones resulten un éxito.
Por ello que esta época los productos más cotizados para emprender las vacaciones son las barras de techo y cajas porta equipajes, como también los porta bicicleta; en definitiva, todo lo que contribuya a los panoramas que nuestros clientes proyectan en sus días de descanso, dice Cristian Macaya Canales, gerente de Post Venta de Sergio Escobar.
Estos accesorios se adaptan a todo tipo de vehículo y se convierten en el aliado perfecto al momento de iniciar un viaje y no cargar todo adentro del auto. Es importante que la instalación, tanto de la barra como de la caja, sea hecha por un especialista, pues debe quedar bien centrada, para que no influya en el desplazamiento del vehículo, sostiene el ejecutivo.
En tanto, Jorge Ochipinti, director de Carreras Área Mecánica de Inacap Concepción-Talcahuano, afirma que lo óptimo en el traslado de equipaje, es que se realice dentro del vehículo, vale decir en el portamaletas, aunque también hay otras maneras de transportar el equipaje.
Recuerda que al comprar un auto, se indica el volumen de carga de portamaletas, pero algunos como los city car, tienen poco espacio. En este y otros casos la manera de aumentarlo es mediante los accesorios automotrices. Uno de ellos es el portaequipaje, que es la caja que va sobre el techo del vehículo. En algunos vehículos las barras vienen puestas para permitir la instalación de éste y el anclaje es muy seguro, porque viene de fábrica. No obstante, en gran parte de los casos esto no se da por lo que hay que recurrir a barras alternativas, que pueden ir fijas a través de un sistema de araña, de apernadura u otro sistema de fijación. Sin embargo, como ninguno de ellos es original ni viene dispuesto para el vehículo, hay que tener claro que el conductor es el responsable de que el portaequipaje esté bien instalado, advierte Jorge Ochipinti.
Producto del desplazamiento se produce una gran fuerza en contraposición (por el aire), lo que va a tender a levantar la carga que va en el techo. Todas las cajas, sí o sí, oponen resistencia al desplazamiento, por lo tanto se genera un gasto adicional en combustible de entre un 10% a 15%.
La elección del portaequipaje dependerá del volumen de carga a transportar y del tiro que tenga el vehículo. Si se opone demasiada resistencia, al vehículo le va a costar moverse en la carretera. Un city car con una caja portaequipaje muy grande va a tener dificultades para alcanzar altas velocidades en carretera. Otro factor a considerar son los precios, que están relacionados con volumen y materiales, además de marca, ya que aquellas de mayor prestigio seguramente contarán con tecnología y materiales más avanzados.
En el caso de que el equipaje sea más grande, se puede utilizar un carro de arrastre. Su inconveniente es que requieren una habilidad y destreza adicional por parte del conductor, al tener que mover un remolque. Además, el carro de arrastre paga peaje adicional.
Los precios de las barras de techo, con una capacidad para sostener hasta 75 kg, van desde los $64.900 hasta los $300 mil para marcas exclusivas como Thule, Yakima, y Calgary, incluida la instalación, agrega Cristián Macaya
"Estos son modelos aerodinámicos, que no afectan el consumo de combustible", aseguró.
Los porta bicicletas también es un accesorio que en esta época aumentan su demanda y se pueden transportar hasta 4 bicicletas.
Las marcas Thule, Omega y Yakima, tienen valores que van desde los $37.900, con anclaje al maletero para 3 bicicletas. También contamos con modelos de anclaje americano, que tienen una capacidad para trasladar desde 3 bicicletas y sus precios parten desde los $149.900", precisó.