Plan entrega soluciones para 456 viviendas
El programa de Habitabilidad es es una estrategia que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y que trabaja con familias seleccionadas de acuerdo a un registro municipal y que tienen ciertas necesidades estructurales de la vivienda.
El año pasado se trabajaron 1.137 soluciones a igual número de familias de las cuatro provincias de la Región. Para este año están consideradas 456 familias y la inversión asignada para ello supera los dos mil 200 millones de pesos.
Por provincias, es la de Ñuble que obtendrá la mayor cantidad de cupos de la Región, con 155. Le siguen Biobío, Concepción y Arauco, donde se trabajará con 61 familias.
Las soluciones requeridas por cada familia, incluyen implementación de servicios básicos, mejoramiento de viviendas, equipamiento básico para comer y dormir, además de talleres de habitabilidad, de manera de obtener mejor provecho de las mejoras.
"Nos interesa mucho que la calidad de vida de las familias mejore ostensiblemente, que vivan más cómodos, con las condiciones necesarias o al menos mínimas para tener un buen pasar y por eso hicimos un esfuerzo y hemos distribuido los recursos, aumentándolos, para que sean más casos los que podamos solucionar", mencionó el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán.
Añadió que gracias al programa muchas familias pasaron un invierno con mayor abrigo, pudieron descansar cada noche en una cama propia, sin hacinamiento. "En muchas partes las velas para iluminarse, o los cartones ocupados como paredes o techumbres son habituales. Queremos terminar con eso, erradicar esa imagen que nos da dolor", subrayó.