Chile podría presentar antes del plazo memoria por Silala
El canciller Heraldo Muñoz anunció ayer que las "contundentes" pruebas con las que se cuenta permitirían a Chile presentar la memoria por la demanda que interpuso contra Bolivia por el río Silala antes del plazo establecido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es el 3 de julio próximo.
"Vamos por muy buen camino, hemos avanzado mucho y seguiremos trabajando durante hoy (ayer) y mañana (sábado) para tener avanzada la memoria para antes del 3 de julio (...) Creo que podemos afirmar, como vamos por buen camino, que sucederá antes del 3 de julio", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores tras reunirse con el equipo jurídico que prepara el documento en Londres.
En el encuentro también participaron la agente de Chile ante La Haya por este caso, Ximena Fuentes, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña.
"evidencia empírica"
Muñoz valoró positivamente la entrega de "evidencia empírica" de que el curso fluvial en disputa es un río internacional, tal como afirma nuestro país. "Estoy muy satisfecho con lo que he escuchado esta mañana, especialmente del hidrogeólogo Denis Peach, que es uno de los principales científicos que asesora nuestra demanda, que nos ha entregado evidencia empírica de investigaciones que se han hecho y que demuestran que el Silala es un río activo durante miles de años", expresó.
El canciller detalló que la entrega de la memoria al tribunal internacional podría concretarse "días o semanas antes" de que venza el plazo, pero remarcó que "Chile siempre hace un trabajo serio y eso es lo fundamental, para defender los intereses nacionales hay que ir con mucha sustancia y tenemos que ir con un trabajo contundente".
La agente Ximena Fuentes, en tanto, descartó la validez de la teoría de las autoridades bolivianas sobre la canalización del curso fluvial por parte de Chile para drenar aguas que serían del país vecino.
"Cuando uno visita el Silala, es bien evidente, a simple vista, que estamos frente a un río internacional y una quebrada de carácter fluvial, eso es indubitable", aseguró la abogada.
Fuentes explicó que "ellos han levantado esta teoría de la canalización, que es un desvío artificial, y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y, por lo tanto, no podía ir contaminada".
La controversia por el caudal surgió el año pasado luego que La Paz asegurara que el Silala no es un curso de agua transfronterizo y que, en consecuencia, ese país tendría derecho al uso del 100% de sus aguas.
Ello llevó al Gobierno chileno a demandar al país vecino.