Recuperan el 31% de las cirugías suspendidas por paro del sector público
Alrededor de un tercio del total de intervenciones quirúrgicas suspendidas en las tres semanas que duró el paro del sector público, son las que el área de Salud ha logrado reagendar a poco más de un mes del término del conflicto en la zona.
En total, los servicios de salud Concepción, Talcahuano y Arauco, tres de los cinco existentes en la Región, debieron cancelar un total de 968 cirugías durante el período de la movilización, principalmente electivas (ver recuadro). También debieron suspender casi cinco mil consultas médicas durante el mes de noviembre.
REPROGRAMACIÓN
A poco más de un mes del término de la movilización, los servicios de salud de las provincias de Concepción y Arauco han reprogramado 310 intervenciones quirúrgicas, quedando aún por agendar el 69% de estas.
"Esta reprogramación está elaborada según los términos de la Alerta Sanitaria decretada por el Minsal para enfrentar este tema y que fijó prioridades y plazos, hasta febrero de 2017", contó la subdirectora médica del Servicio de Salud Concepción, Miriam Pérez.
También aclaró que la recalendarización de las cirugías y consultas, se realizó tras una evaluación clínica de los casos, tratando de respetar las prioridades preestablecidas. Los servicios también habrían dado preferencia a los pacientes GES son prioritarios.
De las 568 intervenciones suspendidas en Concepción, el servicio ha logrado realizar 36%. No obstante, en el caso de las GES, que eran 85, se han logrado recuperar 60.
El director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, contó que los pacientes GES son prioritarios para los servicios, ya que los plazos están establecidos por ley. "Debemos cumplirlos porque hay multas asociadas", precisó.
Mauricio Jara, director del Servicio de Salud Talcahuano, explicó que cumplir con la atención de las 292 intervenciones que quedaron pendientes como máximo a fines de febrero es parte del cronograma de trabajo, tal como fue solicitado desde el nivel central.
"El paro nos impactó, pero no tanto. De los diez pabellones que tenemos en Las Higueras, siguieron funcionando normalmente cuatro. No hubo ninguna cirugía GES, urgencia o de cáncer postergada", aseguró el director de la entidad.
Actualmente, la entidad ha realizado 71 de las 292 cirugías pendientes. No obstante, Jara aseguró que esperan terminar este mes con el 70% de la reprogramación.
COMPRA DE SERVICIOS
Aunque la mayoría de los servicios ha realizado la reprogramación de sus atenciones en los horarios habituales, desarrollando gestión de pabellones y horarios, servicios como el de Arauco que tienen una menor cantidad de profesionales ha requerido contratar servicios externos para cumplir en febrero con todos las intervenciones y consultas suspendidas.
"Somos un servicio pequeño. Lo hemos resuelto contratando los servicios de los mismos médicos que tenemos, pero en horario externo. Durante el día realizan la atención normal y luego realizan las otras atenciones", precisó Víctor Valenzuela.
A la fecha, el S.S. Arauco ha realizado el 23% del total de intervenciones que debió suspender tras el paro. En cuanto a las consultas médicas, la cifra se eleva al 35%.
El director del S.S. Talcahuano dijo que en su red se han logrado cumplir las acciones realizando una buena gestión de pabellones, sin incurrir en un gasto mayor. Sin embargo, Jara recordó que durante las tres semanas que duró la movilización, sí debieron contratar servicios externos.
"Debimos contratar técnicos paramédicos, por eso se pudo tener en funcionamiento cuatro a cinco pabellones. Los médicos y las enfermeras de pabellón no se fueron a paro", detalló el director del S.S. Talcahuano.