A dos años de entrada en vigor, piden mejorar Ley de Lobby
A dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, que regula la publicidad de ese tipo de gestiones, el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, valoró su implementación, a la vez que hizo un llamado a perfeccionar la norma.
"La ley del Lobby representó un salto cualitativo en relación a la transparencia con la que deben operar las autoridades y estableció normas claras para la gestión de audiencias, viajes y donativos", rescató Santa María.
"Además, permitió transparentar situaciones que antes ocurrían fuera del escrutinio público y eso representa un aporte en materia de probidad. El hecho de que alcaldes, ministros, subsecretarios y otras autoridades difundan su agenda es, sin duda, un paso que también ayuda a recuperar la confianza de los ciudadanos en los organismos públicos y la clase política", agregó.
PERFECCIONAMIENTOS
Pese a esto, el presidente del consejo hizo hincapié en que "esta ley necesita ciertos grados de perfeccionamiento y como Consejo hemos recabado experiencias internacionales como la de Estados Unidos, donde el lobby está fuertemente regulado. En ese sentido, valoramos que ciertos alcaldes publiquen todas sus actividades y viajes -incluso dentro de la misma comuna-, pero es importante que sean exhaustivos en sus registros, pues no todas sus diligencias consideran una acción de lobby o de gestión de intereses".
El organismo informó las principales cifras registradas entre el 28 de noviembre de 2014, cuando entró en vigencia la ley, y el 30 de noviembre de 2016. Así, 665 organismos han declarado información relacionada a sus autoridades o personas que son sujeto de la normativa.
Y 18.623 sujetos sobre los que puede recaer el lobby han realizado sus declaraciones. De ese total, 11.115 (60%) no cuentan con un Registro de Agenda Pública, es decir, han dejado constancia de reuniones o audiencias, viajes y/o donativos oficiales y protocolares que reciben.
Mientras que el 40% restante (7.598) que sí cuenta con un Registro de Agenda Pública, han dado constancia de 122.161 audiencias, 130.488 viajes y 13.496 donativos.