Dos meses de funcionamiento lleva el paso Pichachén, en el sector Los Barros de la comuna de Antuco y a unos 25 kilómetros de la frontera con Argentina.
El subprefecto Héctor Meza, jefe del departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Ángeles, contó que lo más llamativo a la fecha es la cantidad de personas que está usando el paso. Al 10 de diciembre 1.535 visitantes han cruzado por Pichachén (ya sea hacia Argentina o desde Argentina), cifra que dobla a la registrada a igual fecha del año pasado.
Para Meza la explicación a esto es simple: las mejoras que ha tenido el camino para acceder al paso fronterizo.
Sobre aquello el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recordó que a la fecha se han invertido más de 3 mil millones de pesos en mantención de caminos, lo que incluye el tramo pavimentado y los 55 kilómetros restantes de tierra.
Además, puso énfasis en los dos puentes que se construyeron, los que han hecho posible que cualquier tipo de vehículo -y no sólo los todo terreno- pueda cruzar la frontera.
"Ahora que los puentes están en buenas condiciones creemos que la cantidad de personas que usan este paso van a seguir aumentando", proyectó el subprefecto Meza.
en Carpeta
El crecimiento que ha experimentado el paso en la cantidad de usuarios y la proyección que se le quiere, dar pensando en el desarrollo de la región, han hecho que el gobierno trabaje en varios proyectos para mejorar el complejo fronterizo.
El seremi René Carvajal mencionó que ya está en curso un estudio de prefactibilidad para determinar cuál va a ser el trazado del camino y determinar sus costos. El informe debería estar terminando a fines de 2017.
"El paso siguiente será determinar la alternativa del trazado y desarrollar la ingeniería propiamente tal del proyecto, para luego iniciar el proceso de construcción", sumó el seremi.
Sobre el complejo fronterizo, recordó que están a la espera de que se firme el convenio que permita traspasar los fondos desde el Gobierno Regional al MOP para hacer el estudio del diseño del edificio. El 19 de octubre el Consejo Regional aprobó los 90 millones de pesos que se requieren para aquello.
Paralelamente ya se están haciendo mejoras a la infraestructura actual, que alberga a la PDI, que hace el control migratorio, a Aduanas y al Servicio Agrícola y Ganadero, que resguarda que los productos que ingresan al país cumplan con la normativa.
El jefe de Extranjería de la PDI de Los Ángeles, Héctor Meza, adelantó que la infraestructura se moverá 13 kilómetros hacia el hito de su ubicación actual y que ya se iniciaron los trabajos.
"Este año se instalarán modulares para trasladarnos, esperamos que a fines de diciembre o a principios de enero", dijo el subprefecto. Añadió que mientras se realiza este proceso el complejo seguirá funcionando.
Esta infraestructura operará de manera provisoria mientras se edifica la definitiva. Sobre los plazos, el seremi de Obras Públicas estimó que la licitación del proyecto de construcción debería hacerse en 2018.
En tanto, calculó que en 2019 se hará la licitación de la pavimentación de los 56 kilómetros de camino de tierra. Con ello, en 2020 debería estar completamente el renovado complejo fronterizo.
Operación
Por las condiciones en las que funciona, Pichachén está abierto sólo en época estiva. Este año abrió el 2 de noviembre y se proyecta que funcione hasta abril.
Esto, recordó el subprefecto Meza, es una decisión de la Gobernación de Biobío y depende de las condiciones del tiempo. En la temporada pasada el paso funcionó hasta el 30 de abril y por él pasaron 9.551 personas.
A la fecha, el complejo ha sido utilizado en su mayoría por argentinos, que alcanzan el 71% de los ingresos y egresos. Además de los chilenos también han atravesado la frontera alemanes, australianos y paraguayos.