Diferencia de datos desata críticas a informes de Shoa
Una falla en la información que entregó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) sobre el horario de llegada de las primeras olas tras el terremoto de ayer, además de un dato sobre magnitud que se rectificó, provocó críticas por los errores en la disposición de datos. Mientras a las 12.05 horas la entidad había informado que las olas llegarían a los pueblos y ciudades a partir de las 13.21 horas, el plazo establecido para Melinka -la zona más cercana al epicentro- fue rectificado y adelantada a una hora antes de lo estimado.
"Se habla que el Shoa cometió un error. Les pediría que cambiaran el término de error por un reprocesamiento de la información", dijo ayer el contralmirante Patricio Carrasco, director del Servicio de la Armada para responder a las consultas frente al manejo de datos.
"sistema tecnológico"
El Shoa informó también que la primera olas llegarían a Corral (Los Ríos) a las 13.50, más de una hora después que lo informado por los estamentos sismológicos de Estados Unidos.
Consultado por las diferencias en los horarios, el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que "es un sistema tecnológico del Shoa que primero toma un antecedente más general y posteriormente lo va acotando y eso le permite ir con mayor exactitud ir viendo los horarios".
diferencia de magnitud
Durante el manejo de la emergencia la Onemi y el Centro Sismológico Nacional realizaron correcciones en la información que se entregó públicamente sobre la magnitud del movimiento telúrico.
A las 11.30 horas, la Onemi informó a través de su cuenta de Twitter que según "el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 6,9 Richter, 28 Kms. al suroeste de Quellón".
Sin embargo, a las 11.53 horas, a través de la misma cuenta de Twitter, la Onemi indicó que "según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 7,6 Richter, 67 Kms. al noroeste de Melinka".
En paralelo, la información que comunicó a las 11.55 el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) de Estados Unidos era que la magnitud registrada en la zona afectada fue de 7.7 grados.