Tercera etapa de Las Higueras será licitada la próxima semana
Terminar con el fallido proceso de adjudicación de la Tercera Etapa de Normalización del Hospital Las Higueras e iniciar un nuevo llamado a licitación para esta obra, son los pasos que el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara, detalló que realizarán durante la próxima semana.
Con esta inversión se ampliarán los espacios del recinto de salud, permitiendo además aumentar el número de camas.
En la jornada del jueves el director del S.S. Talcahuano sostuvo una reunión en Santiago con la ministra de Salud, Carmen Castillo y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón. En dicho encuentro se adoptaron los lineamientos que adoptarán luego que Contraloría rechazara por segunda vez la solicitud de toma de razón para que la empresa propuesta, Moller y Pérez Cotapos, iniciara la obras de ampliación del recinto de salud de Talcahuano. Es la misma empresa que edifica el hospital Penco-Lirquén.
"Primero hay que declarar desierta, inadmisible la propuesta presentada. Eso se hará entre lunes o martes próximo", detalló Mauricio Jara.
Aclaró que para hacer ese tramite debía ingresar oficialmente al Servicio la resolución del órgano contralor en el que rechaza la toma de razón de la empresa propuesta. Ese documento ingresó ayer a la Oficina de Partes.
La normalización del recinto de salud contempla una inversión de $114 mil millones. La construcción de los 62 mil metros cuadrados tardará casi 6 años.
NUEVOS PLAZOS
El director del S.S. Talcahuano precisó que terminada esa etapa se publicará nuevamente en el portal del Mercado Público la licitación de la Tercera Etapa de Normalización del Hospital Las Higueras. Esta acción debería hacerse el jueves o viernes de la próxima semana.
Son 90 días los que estará abierta la licitación. Durante ese período las empresas interesadas realizarán las visitas a terreno y plantearán las dudas que les surjan del proyecto.
"De acuerdo a este nuevo cronograma deberíamos estar abriendo las propuestas (de empresas) en mayo, para adjudicar, si todo sale bien", declaró Mauricio Jara.
Tras la apertura de las propuestas y elección de una, esta debe pasar por la toma de razón de Contraloría. El director del S.S. Talcahuano espera que ese tiempo no tarde más de 60 días (julio), como es lo normal. No obstante, aclaró que los plazos del órgano contralor varían, como lo que ocurrió en el proceso de licitación fallido, en donde la entidad tardó casi cuatro meses en informar la no toma de razón.
Respecto a si en el nuevo llamado para construir los 62 mil metros cuadrados de ampliación del recinto se modificará el punto donde se exige un mínimo de 10 años de experiencia en construcciones de salud al jefe de obras del proyecto, Mauricio Jara sostuvo que se mantendrá ese requisito.
La posición del director del S.S. Talcahuano se sustenta en que modificar ese punto ahora retrasaría más el proyecto de lo que ya está. Eso porque el cambio de bases debe ser visado por Contraloría. "Nos vamos a atener a las bases, pero si nos sale una oferta parecida, vamos a declararla de inmediatamente inadmisible", expuso.
Sin embargo, aclaró que las empresas que sientan que ese punto no influiría en una inadmisibilidad, pueden recurrir al Tribunal de Contratación Pública. Este ente tiene las facultades para revertir esta situación y obligar a incorporar nuevamente la propuesta.
Inicialmente el inicio de obras estaba programado para el primer trimestre de este año. Con las dificultades actuales, hay un retraso de año y medio respecto a ese hito.
CONFIRMADO
Además de coordinar los pasos a seguir en el nuevo proceso de licitación, la reunión del jueves también tuvo como foco la continuidad de Jara en la dirección del S.S. Talcahuano. Éste había anunciado, tras el nuevo retraso de 6 meses que tendrá el proyecto, que iba a poner su cargo a disposición.
Jara les dijo a la ministra (Castillo) y a la subsecretaria (Alarcón) que se sintieran en libertad de removerlo del cargo que ocupa hace seis años, si consideraban que este proceso debía conducirlo otra persona. No obstante, las autoridades nacionales lo confirmaron en el cargo por los tres años que le restan, pues lo obtuvo por Alta Dirección Pública.
"Este no es un respaldo para uno. Aquí hay un equipo", expuso el director del S.S. Talcahuano.
Mauricio Jara volvió a insistir en que no hubo un error en las bases, sino que una diferencia de criterio sobre el punto del jefe de obras. Recordó que la comisión de salud evaluó con el puntaje menor ese aspecto.
"A la comisión de Salud no se le pasó por alto, eso quedó de forma clara en el acta de evaluación. Sale que tiene 7 años y no los 10, se le evaluó con un punto, pero la empresa ganó igual porque ese es uno de los puntos que se le evaluaba", había aclarado Jara hace unos días.