Estado ha recuperado 167 propiedades este año en el Biobío
La Seremi de Bienes Nacionales ha recuperado durante este año 167 propiedades como parte del proceso de normalización de la administración de terrenos que estaban ocupados de forma irregular. Dicho proceso permitirá a la Seremi redistribuirlos de acuerdo a nuevas necesidades, ya sea de particulares o de servicios públicos.
El encargado de la unidad de Bienes Nacionales de la Seremi, Rodrigo Andrades Guíñez, precisó que este tipo de procedimiento no es común, ya que "todos nuestros inmuebles están siendo utilizados para los fines requeridos", por lo que las situaciones mencionadas anteriormente son particulares, aseveró.
En esa línea, añadió que este lunes se concretó el traspaso del terreno donde antes funcionó el Liceo Balmaceda en Concepción (intersección de calles Salas y Las Heras), el mismo que días atrás fue mencionado en este mismo medio como uno de los principales focos de inseguridad de Concepción.
El encargado de la unidad de Bienes Nacionales de la Seremi, Rodrigo Andrades Guíñez, precisó que el regreso de este terreno al fisco "significa que ahora el municipio nos tiene que solicitar el inmueble para otro fin, el que hasta ahora se ha conversado para que sea utilizado para la reposición del Cesfam O'Higgins" (Ver recuadro).
OTROS TERRENOS
Desde 2014 a la fecha, Bienes Nacionales ha recuperado 723 propiedades fiscales. Entre ellos, además del ex Liceo Balmaceda, se encuentra un terreno ubicado en la intersección de las calles Serrano y Prieto, en el que hoy funciona la Tercera Compañía de Bomberos de Concepción, ya que el antiguo edificio colapsó durante el terremoto de 2010.
El encargado de Bienes de la Seremi destacó este hecho, ya que "fue el primer caso en donde pudimos hacer la resiliación (poner fin) de un contrato y hoy está entregado en concesión al Cuerpo de Bomberos de Concepción".
Otros casos son una casa en Penco, que será entregada al municipio para realizar un proyecto cultural, así como también los terrenos que entregó la Seremi al Serviu en Aurora de Chile, para facilitar la prolongación del Puente Bicentenario, que debe pasar por ese sector para conectarse con calle Chacabuco.
En carpeta
En la Región, Bienes Nacionales administra el 3,6% de la superficie total, equivalente a 132 mil hectáreas distribuidas en 2.879 propiedades.
Además de los terrenos y edificaciones mencionadas anteriormente existe otro tipo de inmuebles que fueron entregados y que están a la espera de concretar proyectos de financiamiento, como el edificio de la ex Contraloría, en Lincoyán con O'Higgins, que hasta ahora está en manos del Servicio de Impuestos Internos, a la espera de que se concrete algún proyecto.