Megaorquesta de 100 jóvenes lleva la Navidad a Talcahuano
Isidora Fica Flamm tiene sólo 11 años, edad que posiblemente no se condiga con su dedicación al violonchelo, instrumento que casi pareciera superarla en altura.
Sin embargo, ahí está la pequeña integrante de la Orquesta de Transición de Talcahuano, lista para iniciar un nuevo ensayo, dos días antes de presentarse en el que, posiblemente, sea el primero de sus escenarios masivos.
La agrupación formada hace un año, e integrada por 25 jóvenes entre los 10 y 20 años; presentará tres composiciones como "teloneros" del concierto navideño, que desarrollarán en unión las orquestas juveniles del municipio de Talcahuano y del conservatorio Laurencia Contreras de la UBB.
La cita gratuita está programada hoy, 20.30 horas, en el frontis del llamado Edificio Consistorial, en la plaza de armas del puerto.
En total, serán más de 100 los noveles músicos presentes. Allí también estará Isidora, quien confesó sentirse orgullosa de representar a su comuna en el show (ella vive en Higueras).
"Siento que he crecido y avanzado mucho durante este año, no sólo en lo musical, porque he formado también nuevos lazos, reencontrado con amigos. En lo musical, además, me he propuesto dedicarle a mis ensayos más tiempo y estudio", dice esta alumna del colegio Espíritu Santo, quien pese a su corta edad, no descarta seguir una carrera musical.
"La orquesta me ha abierto un nuevo horizonte a mi corta edad", apunta la integrante la Academia Municipal de Talcahuano.
UNA DE 100 HISTORIAS
Tal como cuenta esta pequeña, son varios los pares, que posiblemente vean en el arte un desarrollo futuro. Por lo menos, algunos de los más de 100 ejecutantes (de las dos orquestas) que interpretarán un repertorio de reconocidas piezas navideñas, pero sin olvidar el necesario toque sinfónico. "En general, no es fácil armar un repertorio alusivo a estas fechas, porque está todo architocado", explica Jaime Cofré, director de ambas agrupaciones: de la Orquesta Juvenil de Talcahuano (35 integrantes) hace tres años, y desde éste de la Orquesta Juvenil de Laurencia Contreras, con un promedio de 30 miembros.
El estar en la batuta de ambos grupos, comenta, facilita las cosas en términos de arreglos y ejecución. "Queremos seguir trabajando, pero sin abandonar la música sinfónica, como este concierto, donde todos los arreglos tienen esa naturaleza", apunta en relación al repertorio seleccionado.
Entre las obras que van a interpretar la mega orquesta, acompañada con un coro de 40 voces (UBB) es "Historia de Navidad", obra sinfónico/coral de 9 movimientos. Y además de los esperados villancicos, la jornada considera "Festival de Navidad" de Leroy Anderson con arreglos de Celso Torres. "Son piezas con el foco en lo sinfónico. Es importante que estos jóvenes músicos aprendan lo que implica el trabajo sinfónico, compartan con profesionales del área y sepan lo que es esta sonoridad", indica Cofre, corno de la Orquesta Sinfónica UdeC.
Los frutos de esta labor se sienten a tono en la decisión de Daniela Cofré Astorga. "Quiero ser músico, cuando sea grande", responde esta penquista de 16 años, violoncello de la orquesta del puerto desde 2013. "El cello es el medio por el cual comunico mis sentimientos y emociones a la gente, lo que me motiva a ser mejor. Además, es muy lindo estar en la orquesta y conocer a chicos tan talentosos", explica.