Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz son las comunas que ya confirmaron que esperarán el nuevo año con fuegos artificiales. Sin embargo, hasta ayer ningún municipio había solicitado autorización a Carabineros para realizarlas, según informó el prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina.
"Ninguna municipalidad se ha acercado a las autoridades fiscalizadoras presentando los antecedentes correspondientes para pedir la autorización de los juegos pirotécnicos", precisó.
Tras consultar con los municipios, estos informaron que las celebraciones se harán de todas maneras y se comprometieron a concretar el trámite para la autorización dentro de los próximos días.
El plazo para ello vence este viernes, según comunicó Angélica Retamales, encargada de seguridad pública de la Gobernación de Concepción.
Trámites
El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, informó que la solicitud de permiso para el espectáculo pirotécnico en la costanera está en curso, precisando que el documento ya fue redactado, firmado y se ingresará formalmente hoy a primera hora.
En cuanto al lugar, Mardondes confirmó que tras conversaciones con el MOP, se definió que el espectáculo se realizará en el Puente Bicentenario, actualmente con trabajos.
Desde San Pedro de la Paz y Talcahuano precisaron que esta semana cerrarán sus proceso de licitación para los respectivos eventos. A continución darán curso a la solicitud los respectivos permisos.
En ambas comunas serán más de 700 juegos pirotécnicos que se deberán extender por al menos 20 minutos una vez que los relojes marquen las cero horas del 1 de enero de 2017.
De acuerdo a las bases de la licitación, en Talcahuano también se incluirá un show musical en la plaza de la comuna a partir de las 22 horas. En cuanto a los juegos pirotécnicos, estos se lanzarán en la bahía de Concepción, mismo lugar donde se ha realizado en los años anteriores.
En relación a la solicitud de permisos, desde San Pedro de la Paz precisaron que será la empresa a cargo del show la que deberá realizar el trámite administrativo para la autorización del evento, el que se hará en la Av. Las Violetas, en la ribera del río Biobío.
EN EVALUACIÓN
En Chiguayante y Coronel están a la espera de la aprobación del presupuesto con el que contarán las comunas durante próximo año para definir si realizarán o no el show pirotécnico.
En Chiguayante esta decisión se podría conocer hoy, mientras que en Coronel el concejo sesionó ayer, sin embargo, tras varios intentos no fue posible conocer el resultado de la sesión. Al consultar con funcionarios municipales, la posibilidad de realizar la fiesta con fuegos artificiales, tenía varias posibilidades.
Hualpén y Penco descartaron de lleno realizar algún tipo de actividad el 31 de diciembre.