Esta semana se votará elección de gobernador regional
Esta semana podría ser aprobada la Reforma Constitucional que permite la elección de gobernador regional, luego que la Comisión Mixta despachara este martes, tras dos intensas jornadas de debate, los acuerdos en los puntos de conflicto entre ambas Cámaras.
De esta forma, se espera que hoy sean analizados los cambios en la sala del Senado y el jueves -o a más tardar el próximo lunes 19- lo vea la Cámara de Diputados, para finalmente ser despachado totalmente, pues cuenta con urgencia de Discusión Inmediata. Eso sí, la fecha de elección de la nueva figura y las inhabilidades para ostentar el cargo deberán ser vistas en una Ley Orgánica.
El diputado Marcelo Chávez (DC), único parlamentario de la región que formó parte de dicha comisión, se manifestó conforme con los resultados del debate: "Puede que haya uno o dos aspectos en los que me hubiera gustado un desenlace diferente, por ejemplo, haber reforzado la figura del gobernador y que de él dependieran la totalidad de servicios públicos que funcionan en la región. Pero son posiciones maximalistas y, finalmente, lo importante es que tenemos el acuerdo para que los ciudadanos elijan a su gobernador regional, que es un tremendo avance".
ACUERDOS
Uno de los puntos en conflicto era la denominación que iba a recibir el representante del Presidente de la República en la Región -actual intendente- y que había presentado discordancia en ambas cámaras, que querían nombrarlo como secretario o delegado. Finalmente, la Comisión Mixta decidió que se llamarán delegados presidenciales regionales o provinciales, dependiendo del caso.
Sobre el ítem de fiscalización por parte del Consejo Regional en relación al gobernador regional, el diputado Chávez explicó que "el Senado aprobó que cualquier consejero regional podía hacerlo, mientras que en los diputados acordaron que tenía que hacerse mediante el órgano del Consejo Regional. Por lo tanto, llegamos a una fórmula mixta, vale decir, que se van a poder ejercer actos de fiscalización por un tercio de los consejeros regionales para fiscalizar al gobernador regional, dejando la posibilidad de que cualquier consejero pueda solicitar información o antecedentes en relación al funcionamiento de los servicios que dependan del gobernador".
Por otra parte, se impuso el criterio de que los gobernadores regionales tengan fuero, a raíz de que tendrán que dirigir a las policías. Mientras que también se agregó la facultad de coordinación de los órganos del servicio público que no dependan de él y que tengan funcionamiento en las regiones.
Estos acuerdos se suman a los puntos que regula ya el proyecto, relacionado con que se dará por ganador de la elección quien obtenga al menos el 40% de los votos. Este gobernador regional y podrá ser reelegido por un periodo más.
OTRAS NORMATIVAS
El subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Ricardo Cifuentes, puntualizó que "paralelamente a este proyecto estamos tramitando el de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en Comisión Mixta, que incluye más de cien competencias que se van a traspasar a los gobiernos regionales, en un período que va desde el momento en que entre en vigencia esa ley hasta el año 2022, de modo que puedan ser ejercidas por los futuros gobernadores regionales. Todo ello, sin perjuicio de aquellas otras que los gobiernos regionales soliciten al Presidente de la República en los primeros 18 meses de los cuatrienios siguientes al 2022".
A lo anterior, se suma un tercer proyecto sobre financiamiento regional y responsabilidad fiscal, que debe ser ingresado por el Gobierno. Dicha normativa estará relacionada con las administraciones financieras regionales.