Más de 50 mil escritos y demandas han sido tramitadas de forma electrónica
Más de 5 mil demandas y cerca de 50 mil escritos han ingresado a la Oficina Judicial Virtual (OJV) de los tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Chillán desde que comenzó a regir la Ley de Tramitación Electrónica (LTE). Esto ocurrió hace casi seis meses en 13 de las 17 cortes de apelaciones del país.
Desde el 18 de junio, las jurisdicciones de las cortes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas iniciaron el proceso de modernización del Poder Judicial para tramitar causas. A estas se le sumarán a contar de este 18 de diciembre los tribunales de alzada de Valparaíso, San Miguel, Santiago y Concepción.
Sobre esta implementación en la corte penquista, que tiene jurisdicción en los tribunales de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, el magistrado Camilo Álvarez expuso que la digitalización de las causas no debiera generar un aumento del ingreso de demandas o escritos.
"En términos simples los procedimientos no cambian, sólo que ahora las comunicaciones entre las partes y el juzgado se efectuarán vía electrónica y no a través papeles que contengan las peticiones de los usuarios", contó el ministro Álvarez.
EVALUACIÓN EN CHILLÁN
A casi seis meses de implementado el sistema -partió el 30 de noviembre-, los juzgados de Familia, Civil, de Garantía, Laboral y Oral, han ingresado más de 100 mil escritos. De estos, el 45% fue enviado de forma digital, principalmente en las áreas civil y laboral. El resto de los ingresos se efectuaron de forma material, es decir, que se fue a dejar de forma física el escrito.
Igualmente, de las 5.791 demandas ingresadas al 1° y 2° Juzgado Civil de Chillán durante ese período, el 97,8% se realizó de modo electrónico.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, comentó tras analizar estas cifras que la Ley de Tramitación Electrónica estaba orientada fundamentalmente a modernizar los mecanismos de justicia en materia civil, ya que hasta antes de su puesta en marcha los ingresos se hacían de forma material (papel).
"Estas han concentrado la mayor recepción de documentos a través del portal y la Oficina Judicial Virtual, alcanzando una cifra superior a los 19 mil escritos desde que entró en vigencia la ley en el mes de junio. Eso significa que aproximadamente un 65% de los trámites se han efectuado de forma electrónica, disminuyendo progresivamente los ingresos materiales que se recibieron en su gran mayoría durante los primeros tres meses y que hoy representan una cifra menor", aclaró el ministro Arcos.
También abordó por qué en materia de Familia hay una cantidad importante de ingresos de forma material: "Se justifica la mantención de las presentaciones físicas porque un porcentaje significativo de ellas son realizadas directamente por las partes, sin patrocinio de abogado".
Para el abogado Enrique Hernández, la implementación de la tramitación digital es un gran avance, ya que traerá consigo transparencia e inmediatez para conocer lo que ocurre con una causa ingresada.
"Lo he utilizado tanto para ingresar demandas como para tramitar causas. Es un sistema muy asequible, en el que basta con tener conexión a internet y tener las claves de acceso para poder llegar a la información. Si bien puede haber falencias momentáneas y problemas técnicos, el sistema también permite certificar esos problemas para que se pueda mejorar", contó el jurista litigante.
Para hacer uso de los servicios de la Oficina Judicial Virtual -entre los que se encuentran la presentación de demandas, escritos y documentos-, los usuarios deben tener la Clave Única del Estado, la que es proporcionada y administrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.