Fuerte El Morro es protegido por su importante rol histórico
Talcahuano recibió una importante noticia en relación a la preservación de su patrimonio histórico. El 27 de noviembre el Consejo de Monumentos Nacionales acogió la declaratoria del fuerte El Morro como Monumento Histórico Nacional.
El recinto, ubicado en el borde costero de la ciudad pesquera, en las inmediaciones del estadio con el mismo nombre, cuenta con una historia que se remonta al siglo XVIII. En base a su privilegiada ubicación, cumplió como un punto estratégico vital para las defensas navales de la bahía de Concepción. Luego, El Morro fue escenario de los enfrentamientos entre las tropas realistas y el ejército criollo durante la Independencia (1817).
Sin embargo, su historia más reciente se encuentra ligada a la dictadura militar, al convertirse en centro de tortura de presos políticos entre 1974 y 1984 (se estima en 300 personas). Un pasado que actualmente se busca visibilizar, gracias a su nuevo estatus como Monumento Histórico y Sitio de Memoria.
La Sociedad Mutualista Bautista Von Schouwen Vasey, enfocada en el trabajo de la formación cultural popular y el apoyo a los derechos humanos, fue la responsable de enviar solicitud a la entidad patrimonial.
La organización presentó esta propuesta a partir de una inquietud que surgió entre los miembros del grupo, tal como señala Rodrigo Muñoz, presidente actual de la directiva.
"Esta Región es una de las zonas del país que, a pesar de haber tenido una intensa y extensa labor de los aparatos represivos, no posee ningún sitio de memoria que se haya recuperado para contar la historia de lo que ocurrió, para reflejar lo que fue la época de la dictadura en esta región", dice.
Bajo este contexto se propuso estudiar distintos sitios dentro de la provincia para su potencial recuperación y, relata, el fuerte El Morro poseía las mejores condiciones para este propósito. "Fue un trabajo serio y riguroso, donde además de rescatar toda la historia del sitio, dentro de esta historia queríamos incluir o señalar la más reciente", dice sobre la reunión de antecedentes para la solicitud.
- Sí, porque las salas de tortura eran los antiguos túneles, las celdas eran los antiguos pasillos subterráneos (...) Es decir, desgraciadamente están vinculadas la historia física con la política.
LA PROPUESTA
El proceso implicaba un hito importante en la recuperación de la historia local. Teniendo siempre en mente las dos identidades, la propuesta consistió en la restauración de la estructura, junto a la construcción de una sala dedicada a la realización de actividades educacionales y a la exposición de material audiovisual.
Finalmente, está en consideración la construcción de un hito en el exterior del sitio. Como cuarto elemento, comenta Muñoz, se buscó integrar el memorial o el sitio al concepto paisajístico que el propio cerro invita a desarrollar.
"O sea, el cerro ya es un aporte. Se trata de combinar lo que existe con el rescate de la historia, poniendo en relieve determinados hechos: lo histórico que nos interesa resaltar, pero sin dejar de lado lo existente", apunta.
Cabe destacar que toda la propuesta, según indica el presidente de la directiva, debe considerarse dentro del rediseño que la Municipalidad de Talcahuano impulsa a su borde costero
"La idea es que no esté en disonancia con el entorno. Entonces, desde el punto de vista cultural, histórico y social, la idea es que el lugar sea rescatado por la comunidad, no sólo como un lugar turístico, sino también como un sitio de memoria, donde se pueda ir a conocer la historia local y lo que allí pasó", expresa Muñoz.