Horas críticas vive niño que es prioridad nacional de hígado
A prioridad nacional por trasplante hepático pasó ayer Ignacio Pérez Torres, menor de seis años que está internado la Clínica Sanatorio Alemán por un gravísimo cuadro de hepatitis. Su diagnóstico es reservado y su situación se agudiza minuto a minuto.
El niño ingresó este martes a la UTI del Hospital Las Higueras con fuertes mareos y sangrado en el vómito, por lo que el personal médico inmediatamente recomendó realizar un trasplante. Posteriormente fue derivado a la Clínica Sanatorio Alemán, en donde continúa internado a la espera de un donante.
El jefe de la Unidad de Trasplante de la clínica, Franco Innocenti, enfatizó en la gravedad en la que se encuentra el menor y señaló que "sólo el 30% de los casos logra curarse sin la necesidad de un trasplante". Previendo la posibilidad de que se agote el plazo para esperar un órgano, Innocenti planteó que evalúan realizar el trasplante desde un paciente vivo.
PARADOJAS
La historia de Eduardo Pérez (45) y Paola Torres (47) es especial. Hace seis años fueron padres por primera vez y como la vida se encargó de retrasar la paternidad de ambos, a cambio les regaló a dos hijos en vez uno: Ignacio y Benjamín, que nacieron gemelos.
Paola fue madre a los 40 años y sus familiares reconocen que fue un embarazo difícil debido a la edad de ella, que no estuvo exento de complicaciones. Incluso ella debió afrontar sola el terremoto de 2010, cuando casi se le vino encima la casa, pero que después del parto todo marchó mucho mejor. Pero, sólo hasta el pasado martes 29 de noviembre, una fecha que jamás olvidarán.
Ella, psicóloga en el Hospital Las Higueras y él ingeniero comercial administrativo del Hospital de Lota. Su historia familiar siempre ha estado ligada al servicio público, ayudando a las personas, pero las vueltas de la vida los llevaron, de un día para otro, a ser protagonistas de "un infierno dantesco", según relató Christian Torres Mercado, tío del menor.
"Siempre veíamos este tema del trasplante como algo lejano, obviamente con empatía, pero no como algo que nos fuera a ocurrir a nosotros, no habían antecedentes para que así fuera y en tres días la situación nos cambió completamente", aseveró Torres Mercado.
SITUACIÓN MÉDICA
Después de varios exámenes se descartaron las Hepatitis A, B, C, D, E y autoinmune, por lo que aún no hay un diagnóstico claro de qué puedo haber causado este cuadro tan agresivo, lo que dificulta aún más poder realizar algún tratamiento.
En cuanto al origen del virus, Innocenti señaló que "lo más probable es que se trate de un virus desconocido del que nunca vamos a conocer el origen", y agregó que este tipo de casos es más frecuente de lo que se cree.
En relación a la posibilidad de realizar un trasplante de un paciente vivo, se está esperando hasta la última instancia para iniciar el procedimiento, ya que en este tipo de intervenciones las posibilidades de éxito bajan de un 60% (en el caso de un trasplante de un paciente fallecido) a un 40%, por lo que los médicos esperan operar con el mayor margen de éxito posible y así aumentar las posibilidades de sanación del menor.
La familia ha iniciado una campaña a través de redes sociales bajo el nombre de "Un Hígado para Nacho" para sensibilizar a la población y así aumentar la cantidad de procuramiento de órganos en el país, ya que luego de la Ley de Donante Universal, todos pasaron a ser donantes, pero la mitad de los órganos se pierde por decisión de los familiares del fallecido.
Al cierre de esta edición, la situación de Ignacio se mantenía crítica y a la espera de algún donante compatible.