Durante los últimos meses, los ojos de la descentralización estaban puestos en el proyecto de elección del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional, es decir, del gobernador regional. Sin embargo, la normativa que debería traer cambios sobre el funcionamiento en esta materia, tiene relación con el fortalecimiento de la regionalización.
El problema con dicha iniciativa es que los consejeros regionales aseguran que no sólo deja fuera nuevas competencias. Además, excluye elementos que hablen sobre una real descentralización, más bien, dijeron, se trata de un ordenamiento de lo que ya se viene haciendo en cada Gobierno Regional.
El proyecto actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional y debe ser revisado por una comisión mixta, al igual que la elección de gobernador regional. En ese marco, los consejeros regionales se reunieron con un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para conocer en detalles las modificaciones que ha tenido el proyecto que ingresó a tramitación en 2011, y se mostraron bastante decepcionados.
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Para la consejera regional Tania Concha (PC), la Agenda de Descentralización es "una especie de gran título con letra cursiva y destacado negra, la idea es que nos quedemos con eso, pero cuando vamos al resumen, evidentemente hay muchas cosas que son insuficientes. Se da una estructura más organizacional que a mí me parece bien, pero es vergonzoso que tenga que existir una ley para organizar un poco mejor el trabajo".
Aseguró que la mayoría de las cosas ya se están haciendo y que lo único que le ha parecido interesante es la incorporación de la opinión ciudadana sobre la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
Para Concha, uno de los temas que no se ha tratado tiene relación con la tributación regional y la ley de financiamiento, que aún está pendiente.
Hernán Álvarez (DC), presidente de la Comisión de Gobierno del Core Biobío, lamentó que "a los consejeros regionales nos hayan puesto como el punto de la discordia, cuando este es un tema de cómo vemos al país y al Gobierno".
Sobre la descentralización en sí, Álvarez criticó que "se nos habla de la elección de intendentes y nos dimos cuenta que el proyecto va más allá, pero también va en las atribuciones que tienen que tener los gobiernos regionales. Estamos hablando del intendente, del gobernador y sus cores, no son órganos administrativos separados".
Agregó que el debate se ha restringido a un punto muy menor de la agenda.
INDICACIONES
Los consejeros no se han quedado sólo en críticas, han presentado indicaciones que -en la mayoría de los casos- no han tenido mayor llegada. Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, quien aseguró que "esperamos que se genere un traspaso de competencias real, cambiar este modelo de Estado poco eficiente, por uno que sea cercano a las personas y que logre darle respuesta inmediata a sus necesidades".
Pone el énfasis en el presupuesto, porque con el proyecto como está, "el 90% de los recursos seguirá siendo administrado por el nivel central, el 10% restante en las regiones, pero el proceso se resuelve en Santiago y a veces ese porcentaje no es de libre disposición".
Los consejeros regionales han reconocido la diferencia de los territorios, que desemboca en necesidades y planes distintos por parte de la ciudadanía. "La intervención debe ser diferenciada y eso es lo que esperamos", señaló Carrasco.
Para Álvarez, "es al pueblo al que se les están cercenando responsabilidades, derechos, ser parte de la construcción de sus gobiernos regionales y comunales".
AVANCES
Una vez que se apruebe el proyecto de ley sobre traspaso de competencias, denominado fortalecimiento de la regionalización, se podrá ingresar el de financiamiento regional.
Mientras que una vez que se apruebe la Reforma Constitucional se tiene que ingresar el proyecto electoral para permitir la elección el 2017. En caso de que esto exceda la primera quincena de abril, no habría elección de gobernador regional el próximo año como quiere el Gobierno, al incumplirse los plazos del Servel.
Resolver la inversión de los recursos que a la región correspondan en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)
Decidir la destinación a proyectos específicos de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional.
Asesorar a las municipalidades cuando éstas lo necesiten, especialmente en la formulación de sus planes y programas de desarrollo.
Podrá establecer, con carácter vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de basura y sus sistemas de tratamientos.
Será de cumplimiento obligatorio para los ministerios y servicios públicos que operen en la Región y no podrá regular materias que tengan un ámbito de influencia ni áreas sometidas a planificación urbanística.
La elaboración del PROT deberá considerar la participación de los principales actores regionales públicos y privados. Será sometido a consulta pública.
Existirá una Comisión Interministerial de Ciudad que propondrá las políticas nacionales de planes de ordenamiento.
Aprobar la identificación de territorios como Zonas Rezagadas en materia social y el respectivo plan de desarrollo, coherente con las políticas nacionales.
El Presidente puede transferir a uno o más gobiernos regionales, por un plazo fijo o indefinido las competencias de los ministerios y de los servicios públicos.
La solicitud de transferencia puede iniciarse por propuesta del intendente o del propio Consejo Regional, quien deberá aprobar la medida.
Las transferencias podrán ser revocadas por la deficiente prestación de servicios, ineficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.
Planificación y Desarrollo Regional: encargada de elaborar y proponer estrategias, políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo del territorio.
Presupuesto e Inversión Regional: encargada de elaborar los proyectos de presupuesto, así como de ejecutar y controlar las inversiones. Asesorando al intendente según las prioridades.
Administración y Finanzas: encargada de proponer y promover planes y programas al alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la innovación y de nuevas capacidades empresariales, facilitando ingreso de nuevas tecnologías.
Infraestructura y Transportes: encargado de proponer y promover planes y programas de alcance regional, obras de infraestructura y equipamiento regional.
Desarrollo Social y Humano: encargada de proponer y promover planes y programas al alcance regional, conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades.
Se creará la figura de administrador regional, será un colaborador directo del intendente, correspondiéndole la gestión administrativa del gobierno regional y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones.