Huachipato pasó del fondo a soñar con un cupo a América
Hasta la semana pasada, Huachipato estaba sumido en el fondo de la tabla tratando de zafar de aquella incómoda posición, pero bastó con ganar dos partidos consecutivos para no solo escapar del fondo de la tabla, sino que se abrió una ventana para clasificar a copas internacionales.
Las victorias frente a Temuco en Talcahuano y a Wanderers como visitante este jueves, puso a los acereros en carrera por acceder a la próxima Copa Sudamericana, aunque no depende de sí mismo pues necesita que los cuadros que están más arriba en la tabla enreden puntos para facilitar la opción.
Para sostener dicha llama de esperanza, lo primero que debe hacer el elenco de Miguel Ponce es ganar el próximo viernes a Universidad de Chile en Santiago, y esperar lo que ocurra en el desenlace de este campeonato que termina el próximo sábado con el duelo entre Everton y Antofagasta en Viña del Mar.
"Nos toca un lindo partido con la 'U' con alguna esperanza, si se dan resultados, si se corre la tabla, si los que tienen asegurado un cupo en las copas internacionales quedan arriba de nosotros y esto se va a correr. Queremos estar ahí si logramos algo. Si no, ya logramos la tranquilidad de puntos que tenemos y podemos lograr más ante los azules", advirtió el técnico Miguel Ponce tras el triunfo en Playa Ancha.
Sobre el 2-0 a Wanderers, el "Chueco" explicó que "más allá de la diferencia de dos goles fue un partido bien controlado por nosotros. Fuimos directos, con balones largos y ganando las disputas de los segundos balones. Con dos partidos seguidos ganados, nuestra historia cambia".
LA RUTA A AMÉRICA
Para entender bien cómo se da esta chance, hay que explicar que hay elencos que ya están anotados en certámenes internacionales.
U. Católica es el Chile "1" para Copa Libertadores 2017 por ganar el torneo de Clausura, en abril pasado. El Chile "2" será para quien se adjudique el campeonato en curso, que si es la UC, cederá cupo al subcampeón.
El Chile "3" irá el monarca de la Copa Chile (Colo Colo o Everton) y el Chile "4" queda reservado para el ganador de una final entre los segundos del Clausura de este año (Colo Colo) y el del actual Apertura.
Para jugar la Copa Sudamericana, el fútbol chileno tiene también cuatro cupos. El Chile "1" será para el perdedor de la final entre los segundos del Clausura y el Apertura.
El Chile "2" será para aquel cuadro que se encuentre mejor ubicado en el campeonato de Apertura y que no esté clasificado a la Copa Libertadores de América. Dicho criterio idéntico para el Chile "3" y corresponderá para el segundo mejor equipo.
Finalmente el mejor equipo de la Copa Chile que no vaya a la Libertadores tendrá el Chile "4".
De producirse coincidencias, la lista correrá, por lo que Huachipato aún se aferra al sueño de jugar nuevamente en América.