El remo cerró con contundencia en el mar
No podían irse si no era por la puerta grande. El clan Abraham respondió a sus pergaminos y lo hizo con dos medallas más para cerrar una portentosa actuación del remo en una modalidad inédita en el marco de los Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollan en Iquique y donde el Team Chile se declaró campeón por adelantado.
La jornada ayer vio en acción los cuádruples con timonel en damas y varones en la especialidad coastal y los botes saltaron al mar ante la curiosa mirada de gente que a esa hora disfrutaba de las aguas de Cavancha y de niños jugando en la arena. En damas, por supuesto, unieron fuerzas las hermanas Melita y Antonia Abraham, que ya se habían colgado medalla de oro en sus respectivas modalidades (la de Llacolén junto a Josefa Vila en el 2x y la de Regatas Miramar en el single). Esta vez, junto a las también hermanas portomontinas Cristina y Victoria Hostetter se impusieron en la prueba de 6 kilómetros con un tiempo de 26 minutos 38 segundos 43 centésimas superando a Perú (27:06.59) y Venezuela (28:18.59).
En el caso de los varones dijo presente Alfredo Abraham, que junto a Dangelo Salamanca, Fabián Oyarzún, Luis Sebastián Sauman y Sebastian Colpihueque, se colgaron la medalla de plata en una durísima prueba frente a Perú, que entre sus integrantes figuraba un subcampeón mundial. Al final, la embarcación del 4x Coastal arribó segunda con 25 minutos, a poco más de un minuto del ganador (23:53.77). Tercero arribó Ecuador (25:06.39).
De esta manera, concluye en grande la participación del remo confirmando su nivel con el head coach español Bienvenido Front a la cabeza: un total de cuatro medallas de oro y dos de plata en una modalidad inédita para el grupo, acostumbrado a los espejos de agua y donde tuvo que subirse a botes de mayor peso en condiciones de mayor rigor como oleaje y viento.
El grupo de la boga, que por la Región fue representado por los hermanos Abraham (Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo) y Josefa Vila, ahora inicia un receso para reanudar los trabajos a mediados de enero pensando en la temporada 2017.
FALTÓ POCO...
El penquista Juan Pablo Ramírez tenía toda la ilusión de quedarse con la medalla de oro en el tenis playa, pero en una reñida final tuvo que conformarse con la plata junto al serenense Marcelo Guzmán ante su par de Venezuela.
beach tennis
"Ellos (Venezuela) tienen un muy buen ránking y están dentro de los mejores 50 y a veces ese roce marca la diferencia", añade.
El ex coach del Club de Tenis Concepción agregó que espera su revancha y además confesó sentirse "muy emocionado porque representé a mi país en un deporte que prácticamente traje a Chile y que cada vez crece más y veo a más y más personas felices jugando esta modalidad".
Hoy, con una clasificación ya resuelta (Chile campeón secundado por Venezuela y Colombia), los Juegos Bolivarianos bajan su telón con la definición del fútbol playa y el triatlón.