Banca y tarjetas del retail lideran reclamos
35 de cada 100 reclamos no fueron respondidos favorablemente para los consumidores en el caso de tarjetas del retail.
En el primer semestre de este año el Sernac recibió 23.635 reclamos, 1.752 menos que en el mismo periodo del 2015. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, presentaron el "Ranking del mercado financiero", cuyo objetivo es medir y clasificar el comportamiento de las empresas, frente a los reclamos de los consumidores. A diferencia del primer semestre del 2015, los reclamos financieros se concentraron en las tarjetas de crédito del retail con un 46%. Entre los productos o servicios financieros más reclamados en el primer semestre, se encuentran las tarjetas de crédito relacionadas al retail (32,6%), los créditos de consumo (14,5%) y las cuentas corrientes (7,2%).
En el caso de la banca, los principales reclamos de los consumidores fueron: no reversar cargos mal efectuados (15,2%), el consumidor no reconoce transacción por clonación (12%) y dinero no entregado parcial o totalmente (10,1%). El 54% de los reclamos contra la banca se relaciona con productos de endeudamiento, y de ellos un 36,9% no fueron respondidos positivamente por los bancos. Los bancos que concentraron los reclamos asociados a productos de deuda fueron: Banco Estado (1.021 reclamos), Banco Santander (977) y Banco de Chile (793), entidades que además concentran el 60% de los deudores bancarios a nivel nacional.
En las tarjetas de crédito del retail los principales reclamos fueron: No reversar cargos mal efectuados (17,6%), cobro de seguros no contratados (6,2%) y cobro por productos y servicios no contratados (6,2%). Las tarjetas que concentraron los reclamos 2015 v/s 2016 fueron: Cencosud (2.439 reclamos), Ripley (2.254), CMR Falabella (1.824). Lider (1.002), ABCDin (850), La Polar (661), Salcobrand-Preunic(384), Hites (356), Corona (338) y Cruz Verde (272).