En un 8,1% bajó la victimización en el sector comercio, servicio y turismo de Concepción -Talcahuano durante los primeros seis meses de 2016. Así lo da a conocer la Décimo Cuarta Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Los datos entregados por la CNC dan cuenta que el 34,9% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes consultados en las comunas del Biobío fue victimizado durante los primeros seis meses del año. Se trata del menor promedio nacional y la segunda cifra más baja de las siete zonas urbanas analizadas, como son Santiago, Puerto Montt, Temuco, Valparaíso/ Viña del Mar, Antofagasta, Iquique, y Concepción/ Talcahuano, detrás de Iquique. Durante el mismo período de 2015, la cifra llegaba al 43%.
La encuesta también deja en evidencia que el hurto sigue siendo el delito con más prevalencia en la zona y que el 36,2% de los consultados declaró que aumentó las medidas de seguridad tras ser víctima de un robo.
PERCEPCIÓN
Para la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Elizabeth Gómez, las cifras entregada por la Cámara de Nacional de Comercio no se ajustan a la percepción que existe respecto de la delincuencia, ya que considera que estos hechos y los reclamos persisten e, incluso, considera que han aumentado.
Gómez expuso que esta baja de la victimización debe ir de la mano de que son menos personas las que denuncian un robo. Según la encuesta, la mitad de los consultados no denuncia el delito o la falta.
"Hoy son más personas las que no denuncian. Es un trámite que no se está dispuesto a realizar, ya que es una pérdida de tiempo y porque nunca hay resultados", comentó la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.
En lo que sí concordó Elizabeth Gómez, es que los locales comerciales y del retail han aumentado su seguridad debido a los robos que han sufrido, según la encuesta en un 36,2%.
"Hay más cámaras, alarmas, rejas por todos lados, incluso en los techos. Prácticamente estás trabajando en una cárcel", sostuvo la dirigenta. Cabe recordar
Sobre este último punto, el prefecto de Carabineros de la Prefectura de Concepción, coronel Rodrigo Medida, contó que la institución, a través de la Zona de Seguridad Privada, ha realizado un análisis de riesgo en los negocios, para que estos mejoren sus sistemas y metodología de trabajo.
CARABINEROS
En tanto, el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Rodrigo Medina, expuso que las cifras que entrega la CNC coinciden con las que se manejan en la Prefectura penquista, la que incluye a la capital regional y otras seis comunas, como son Hualqui, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Lota, Coronel y Santa Juana.
"La disminución se debe al trabajo que están haciendo las policías con los órganos de control social que se han puesto como meta bajar el nivel de victimización", explicó el coronel Medina, dando cuenta que el aumento de funcionarios en el centro de Concepción y las rondas dentro de los locales comerciales, incluido las grandes tiendas, han permitido reducir los hechos delictivos.
Las cifras de la Prefectura de Concepción dan cuenta de que la denuncias por hurtos, que es el más común dentro del comercio bajó de 6.146 hechos al 6 de noviembre del año pasado, a 5.742 este año. "El 70% de estos denuncios son realizados por el comercio y el retail", comentó el prefecto Medina, aclarando que de los casi seis mil hechos de este año, más del 40% se concentran en Concepción.
Uno de los aspectos al que también se refirió es el nivel de violencia que están ejerciendo los delincuentes al momento de cometer un ilícito.
Cifras de la encuesta, dan cuenta que el 59,5% de los consultados a nivel nacional considera que la violencia con la que se ataca es mayor a la de un año atrás. "Se ha vuelto evidente, pero también el actuar de Carabineros ha sido más rápido para enfrentar estos hechos", contó el coronel Medina.