Concretan 600 cirugías gratuitas a mascotas
Con el objetivo de promover la tenencia responsable de animales de compañía, a través de un convenio entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se realizan operativos de esterilizaciones gratuitas desde mediados de octubre, en las juntas de vecinos de los distintos sectores de la comuna y en la Clínica Veterinaria Municipal.
Durante la semana pasada se realizaron operativos en terreno, respectivamente, en la Junta de Vecinos Ruka Pehuen, sector Michaihue, con 63 procedimientos; en la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, sector Raúl Silva Henríquez, con 37 operaciones; en la Junta de Vecinos Amanecer, Sector Boca Sur, con 40 esterilizaciones. y el Martes 8 en el Centro Municipal fueron 47 los animales tratados.
En total, se realizarán dos mil procedimientos en la comuna, equivalentes a $46 millones, y de ellos ya se superan las 600 cirugías. Una de las particularidades que tiene el proceso es la incorporación de un microchip, gracias al cual se puede registrar los datos del animal, para utilizarlo de diversas formas, caso de extravío, historia de atención, registro de vacunas, entre otras utilidades
Aldo Parada, encargado de la Clínica Veterinaria Municipal, hizo el llamado a "sumarse a esta iniciativa ayudando a su difusión, a llevar animales de calle o que vivan en el pasaje o calle donde viven y que aprovechen las instancias".
Para inscribirse a los procedimientos en terreno se debe asistir a las fechas y lugares establecidos y avisados con anticipación, donde se dictarán charlas educativas de tenencia responsable de animales de compañía, además de las indicaciones pertinentes que deben ser cumplidas al llevar a las mascotas el día de la operación, pues todo procedimiento quirúrgico involucra un riesgo y se ha de tomar las medidas de seguridad pertinente.
Se ha de recordar, que todos los martes en el Centro Veterinario Municipal, continúan efectuando estos procedimientos y la inscripción, es durante los horarios de atención del centro, donde se le agendará una hora.
Se pide a los vecinos y vecinas estar atentos, pues es probable que muchos de los sectores visitados, vuelvan a ser locaciones de los operativos gratuitos