Premios Regionales de Arte y Cultura valoran la creatividad
Entendiendo que siempre habrá artistas que se lo merecen por uno u otro motivo, para tomar la decisión final, con los cuatro reconocidos este año el jurado tuvo que revisar cerca de 30 carpetas de la Región con posibilidades de convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2016.
Efectivamente, la treintena aludida habla que efectivamente nuestra zona es rica en materias como ésta. "Por lo mismo, creo que un reconocimiento como éste tiene un gran valor, porque hay mucha gente que también se lo merece. Este año me tocó a mí, así que me siento muy emocionado", señala Tomás Stom, reconocido en el apartado de Cultura Tradicional.
Su nombre fue uno de los 13 nuevos candidatos, a los cuales se sumaron los antecedentes de artistas, que postularon desde el año pasado hasta la fecha.
A Stom se sumaron los otro tres reconocidos este año: Fernando Melo, en la categoría Artes Visuales; Juan Arévalo, en Artes Escénicas; y Ricardo Hempel, en la categoría Arquitectura y Diseño.
Los cuatro elegidos fueron parte de una acabada evaluación, considerando la trayectoria de cada postulante. El jurado estuvo compuesto por Marcia Orellana (seremi de Cultura); Freddy Neira en representación del intendente de la Región, Rodrigo Díaz. También Magaly Mella, Sandra Santander, Marcelo Bravo, María Isabel López y Pedro Cruces, integrantes del directorio regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
En esta oportunidad, el jurado se completó con Juanita Toro, representante de ganadores de los Premios Regionales de Arte y Cultura; Marcos Sánchez, director del Museo de Historia Natural, Sergio Muñoz, representando a la comunidad artística de la Provincia de Biobío; y Erwin Brevis, a Ñuble.
BUENA REPRESENTACIÓN
La directora regional de Cultura, Marcia Orellana, se mostró muy conforme con los reconocidos de este año, a quienes se les avisó ayer en la tarde.
"(Ellos) representan un amplio sector de las artes y las ciencias, dando cuenta de la gran diversidad artística y cultural que puede ostentar la Región. Fernando Melo, gran artista y académico; Tomas Stom, patrimonio de la ciudad de Concepción; Juan Arévalo, emblemático representante de las artes escénicas penquista; y Ricardo Hempel, destacado arquitecto y docente de la Universidad del Bío Bío, innovador en el ámbito de la construcción en madera", destacó la máxima autoridad del área en la zona.
Sobre el efectivo alcance de esto premios a nivel regional, apelando a la descentralización, Orellana hizo mención a que para fomentar ese tema y participación regional, desde el año pasado se integró al jurado a un representante de cada una de las provincia en las que hubiese candidatos. "Esto permite tener mayor conocimiento de los postulados y su aporte al desarrollo artístico y cultural de nuestra Región", dijo.
Este año, el actor Sergio Muñoz representó a la Provincia de Biobío, y el arquitecto, experto en patrimonio, Erwin Brevis defendió a los candidatos del Ñuble (la Provincia de Arauco no tuvo candidatos).
En este marco, es que el actor Juan Arévalo se mostró halagado por el nombramiento.
"Lo siento muy bien, aunque también pienso que este premio tiene un dejo de merecimiento. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que hay mucha, muchísima gente joven que está haciendo más cosas que yo en este momento y que se lo merecen", comenta, quien recibió la noticia justo cuando terminaba de grabar el cortometraje "La última vez". Sumó que estaba expectante frente al próximo estreno de "Padre", película realizada por Samuel Rubilar, en marzo pasado.
Cabe destacar que la gala de premiación se realizará el próximo 22 de diciembre, a las 20 horas, en el centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.