Avanzar en inclusión educativa es el anhelo del trabajo conjunto
Los rostros de alegría y satisfacción suelen ser protagonistas en el Instituto Teletón Concepción, pues sin desconocer las dificultades que pueden presentarse en el camino que transitan los niños, jóvenes y sus familias que se atienden a diario, los logros de cada uno son lo realmente significativo para quienes integran esta gran familia.
Y la mañana de ayer se vivió una jornada que marcó un hito para la institución, la Región y también el país. Es que en el recinto ubicado en San Pedro de la Paz se firmó un convenio de colaboración entre la Teletón y la Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Educación; el primero en su tipo a nivel nacional y que esperan siente un precedente en materia de inclusión educacional.
Asegurar y garantizar el derecho a acceder a una educación adecuada para los usuarios de Teletón Concepción es el objetivo de este convenio que, según su directora, doctora Lorena Llorente; y el director regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos; es la materialización de un trabajo conjunto que se inició hace cerca de dos años. "Queremos concretar los lineamientos del mandato presidencial para que los niños, niñas y jóvenes que asisten a la Teletón puedan incluirse en la sociedad", comentó Campos.
DENUNCIAR
Fiscalizar en lo relacionado con denuncias, reclamos o dudas respecto a posibles infracciones a la normativa educacional es parte de la tarea de la Superintendencia de Educación en este convenio. El director apuntó que esperan que "los padres y apoderados sean motor de la fiscalización".
En ese sentido, la doctora Lorena Llorente precisó que el rol de la Teletón pasa, por un lado, en empoderar a las familias para que se hagan cargo del derecho de acceder una educación adecuada a las necesidades del estudiante. "Además, si vemos que en algún paciente o familia se genera una situación que se aleje de lo que esperaba, previa autorización de ellos, podemos hacer la denuncia a la Superintendencia de Educación del Biobío. Eso será muy importante, sobre todo si se trata de niños de sectores más aislados como Alto Biobío o localidades muy rurales", explicó.
Manifestó que el universo al que pueden ayudar con este convenio, es bastante grande: más de 3.500 niños, jóvenes y sus familias son atendidos mes a mes en el Instituto Teletón Concepción; el 85% de ellos está escolarizado (se incluyen estudiantes desde kínder a cuarto medio, ya sea en educación normal, integrada o diferencial) y el 40% proviene de zonas rurales.
LA EDUCACIÓN ADECUADA
bullying
Así, el apoyo mutuo a través de capacitaciones es uno de los aspectos que más se destacan del convenio, fortaleciendo lo que ya se hace en el instituto de rehabilitación a través de su Unidad de Educación, cuya jefa es la profesora Teresa Seguel, especialista en Educación, Neurología y Discapacidad.
Afirmó que uno de los desafíos que tienen es que todos los niños que ingresen a la Teletón estén escolarizados, por lo que una de las primeras tareas es pesquisar si es parte del sistema escolar y si no, contribuir para que se inserte en éste. "Lo fundamental es tener certeza de que la educación que reciba sea la adecuada", dijo.
Para ello trabajan el concepto de aula inclusiva, lo que cristalizan mediante la colaboración en red con instituciones como Junaeb, Junji, Integra o Senadis; o la intervención directa con usuarios asesorando a las familias, dando apoyo pedagógico y visitando los establecimientos educacionales de los que son parte los pacientes y capacitar en el recinto si es necesario.
UN DEBER
"Muchos profesores no saben cómo abordar la educación de niños con necesidades educativas especiales porque durante su formación no se vieron enfrentados a la discapacidad. Pero, hoy es obligación saber y nosotros, como Teletón, tenemos un deber de aportar en el cambio para generar una cultura de inclusión", aseveró.
Con ese espíritu, valoró al convenio como una herramienta que "más que sancionar, será para dar oportunidades de mejora".
Desde allí, la doctora Lorena Llorente finalizó, reflexionando que "hay quienes creen, aunque en minoría, que hacemos de los niños objeto de pena y no hay nada más lejos de la realidad. Queremos que nuestros niños y jóvenes se incluyan en la sociedad y sean capaces de desenvolverse como cualquier ser humano en términos de sus capacidades. Nosotros tenemos que darles las herramientas para ello y la mejor es que sean educados adecuadamente".