Diseñan instrumento para elaborar nuevo modelo territorial
El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (Prot) se convirtió en la herramienta con que el Gobierno Regional del Biobío pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y conjuntamente hacer de ella un lugar sustentable, inclusivo, con una identidad fortalecida y líder en el país, para finalmente llegar a un modelo territorial participativo, estratégico y flexible.
El instrumento, que traduce los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo permite definir las compatibilidades o las condiciones que se deben dar para que las distintas actividades de la Región convivan en forma armónica y busca la descentralización, sustentabilidad e integración.
La iniciativa es ejecutada por la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) y se construye a través de la participación ciudadanía, a través de los distintos grupos de interés.
"Este trabajo es de carácter inédito a nivel nacional. Somos la única región que ha emprendido el desafío de tener Estrategia Regional de Desarrollo y Prot de la mano. Por lo tanto, nuestro plan responde a la expectativa que tiene la estrategia de desarrollo", destacó el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Biobío (Diplade), Luciano Parra.
Actualmente el Prot se encuentra en la etapa de elaboración del mapa de compatibilidad territorial, el que definirá las macro áreas de división de la Región, donde estarán los principales usos, beneficios y condiciones para el desarrollo del Biobío. "Cerrando esta etapa, vamos a generar condiciones de capacitación para los distintos funcionarios públicos que nos permitan dejar instalado en el sector público las condiciones de ordenamiento territorial, para que desde este sector podamos manejar y hacer vivo este instrumento", concluyó Luciano Parra.