Haber perdido una elección municipal en muchos casos no significa una derrota y mucho menos un alejamiento de la política. Todo lo contrario, cuatro candidatos que fueron vencidos el pasado 23 de octubre ya están analizando sus opciones entre un cupo parlamentario o el Consejo Regional.
Y es que muchos de los derrotados son alcaldes, concejales, mientras tantos otros dejaron algún cargo para poder postularse en las pasadas elecciones, sin éxito. Sin embargo, reconocen que este mal resultado no les influirá en una próxima elección y que es precisamente por los vecinos que esperan presentarse una vez más.
ALCALDES
Ivonne Rivas (DC) alcanzó a estar un periodo al mando de la Municipalidad de Tomé, desde el 2012 a la fecha. Previamente ejerció como concejala desde el 2000 por tres periodos consecutivos, antes de ser carta a la alcaldía.
Si bien el objetivo era asegurarse un periodo más al mando de la municipalidad, no pudo contra Eduardo Aguilera, ex demócrata cristiano. Sin embargo, si hay algo que tiene claro Rivas es que va a seguir trabajando de la misma forma. "Voy a seguir en política porque me encanta", aseveró con firmeza.
Sin embargo, aún no define desde qué frente continuará con ese trabajo. "Me han ofrecido que sea candidata a diputada y al Core, pero eso aún no lo defino. No se trata de una decisión sólo mía, es también de mi familia y mi partido", sentenció la alcaldesa.
Lo que le preocupa es que en caso de que decida ir por un cupo parlamentario, debe renunciar a su cargo de alcaldesa antes del 19 de noviembre y ella esperaba ejercer su trabajo en terreno hasta el 5 de diciembre, considerando que el 6 asumen los nuevos alcaldes.
Rivas aseguró que "mucha gente en la celebración del Día de las Iglesias Evangélicas se me acercó, me dijeron que cuatro años pasan muy rápido, tratando de insinuar que volveré a ser alcaldesa".
Por lo mismo, descartó que esté en una mala posición después de su derrota para regresar a competir por un cargo de elección popular. "La gente sigue creyendo en mí", sentenció.
Leonidas Romero (RN) es otro alcalde que perdió su reelección, claro que con una diferencia de casi 9 mil votos con su contendor, Boris Chamorro (MAS). Romero fue jefe comunal de Coronel durante dos periodos y, previamente, fue concejal de la misma comuna desde el 2000 al 2004.
Tras perder el pasado domingo, la opción parlamentaria se abrió para él y de hecho, ya lo confirmó. De esta forma, se espera su renuncia dentro de las próximas semanas.
El presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, confirmó que se trata de una muy buena opción y que, además, cuenta con el apoyo suficiente para competirse en una buena carta parlamentaria.
"Leonidas Romero hizo una buena gestión, transparente, con muchas obras que mostrar y por eso nos dolió que haya perdido. Pero entendemos que en política siempre hay una revancha, esto es como el fútbol", sentenció el dirigente de RN.
CONCEJALES
Por otro lado, también hubo concejales que en esta oportunidad se atrevieron a ir por el sillón municipal y no lo lograron.
Alejandra Smith (IND) es uno de esos casos. La edil de Concepción incluso renunció a su militancia a la Democracia Cristiana para competir contra el reelecto Álvaro Ortiz. Los números no la favorecieron y también deberá dejar el concejo municipal en diciembre.
Al igual que Ivonne Rivas, Smith no tiene claro si ir por un cupo parlamentario o buscar espacio en el Consejo Regional. "Lo claro es que no me voy para la casa. Yo soy una persona inquieta, que le gusta estar en terreno y, por lo mismo, no me voy a alejar", declaró la concejala.
Además, reconoció que de todos los sectores le han ofrecido unirse a sus partidos, considerando que para conseguir un cupo en otro cargo donde opera la cifra repartidora debe tener un respaldo político. Eso sí, considera que "hoy día los partidos cuentan con un desprestigio muy grande, están alejados de la ciudadanía y me he sentido cómoda con mi independencia".
No le preocupan sus resultados en la elección municipal, sino que más bien la alta abstención que se registró en Concepción y donde cree que es clave que se haga un trabajo para reencantar a la ciudadanía.
Mismo trabajo que espera realizar Pedro Venegas (IND) la carta de Chile Vamos para competir por San Pedro de la Paz. El actual concejal alcanzó a estar un periodo en el cargo, al que llegó tras hacerse conocido como "el hombre del cartel" por su particular forma de protestar contra los tacos.
Venegas también analiza en qué cargo puede seguir siendo útil a su comunidad. "Puede ser el de consejero, alcalde o concejal; algo donde yo pueda seguir aportando a mi comuna. No me voy a alejar de la política por el solo motivo de que me siento un ganador. Pero me entristece la poca participación de la gente, hace falta más educación cívica", recalcó.
De todas formas, aclaró que apoya la impugnación que presentó el candidato de la Nueva Mayoría, Javier Guíñez (DC), sobre irregularidades ocurridas en el proceso en dicha comuna.
El concejal, incluso están pensando en crear una ONG o una corporación para continuar con la ayuda hacia los vecinos de San Pedro de la Paz, donde tiene puesto su foco. "En la casa no me voy a quedar", puntualizó.