Alessandri: "Este es un triunfo de la persona, no de la coalición"
Dos de los triunfadores de Chile Vamos en los municipios más emblemáticos, Felipe Alessandri (RN), que venció a Carolina Tohá (PPD) en Santiago, y Evelyn Matthei, que derrotó a Josefa Errázuriz en Providencia, hicieron su análisis de lo que expresaron los resultados de las elecciones municipales.
"TRABAJO INDIVIDUAL"
El alcalde electo de Santiago, aseguró que su victoria se debió más a un trabajo individual. "El triunfo en Santiago yo diría que es un reconocimiento a lo que venimos haciendo durante tanto tiempo junto a los vecinos y de cara a la gente, más que un reconocimiento a un sector político", comentó según consignó la radio ADN. "Este es un triunfo de la persona, no de la coalición y eso es importante reafirmarlo", remarcó.
El candidato de Chile Vamos no fue a la actividad del bloque y desde el barrio Franklin destacó que "ésta fue una elección local", por lo que "no es correcto extrapolarla a la presidencial" o presionar una definición del ex Presidente Sebastián Piñera: "Él ha dicho claramente que todavía le queda un tercio a este Gobierno y tenemos que esperar hasta marzo", manifestó.
"VOTO DE CASTIGO"
Asimismo, Alessandri descartó que la derrota de su contrincante haya sido un "voto de castigo" por su vinculación con una de las investigaciones de los casos de financiamiento irregular de la política. Aseguró, también, que "la gente hizo la separación" y no fue un factor en la elección el supuesto aporte de SQM al PPD cuando Tohá era presidenta del partido.
Alessandri manifestó que la alta abstención en la elección, que llegó al 65%, en su opinión no le resta legitimidad al proceso que lo dio como ganador. "Yo creo que no, porque la gente tuvo la oportunidad de ir a votar y si no quiso también es una señal política importante", dijo al respecto.
Castigo al Gobierno
La alcaldesa electa de Providencia, Evelyn Matthei, analizó el resultado de la elección y sostuvo que "si bien hay un castigo a todos, el castigo a este Gobierno ha sido especialmente severo".
Matthei proyectó los resultados y manifestó que no le cabe duda que el candidato de su sector será el ex Presidente Sebastián Piñera. "Nunca he dudado, y he dicho desde hace mucho tiempo, que si las elecciones fueran mañana, no me cabe duda que Piñera sería el candidato", dijo. Y afirmó que la UDI hoy no tiene un candidato natural.