Director del Registro Civil deja su cargo tras error en el padrón
El Gobierno informó ayer la salida de Luis Acevedo de su cargo como director del Registro Civil, luego de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, decidiera no renovarle el contrato, que expiró el domingo tras un año en función.
La salida de quien también estaba a cargo de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP) (popularmente conocida como "La Tía Rica") se da en medio de la crisis que provocó el error en el padrón electoral por el cambio de domicilio unilateral que afectó a casi medio millón de votantes. Tal como corresponde legalmente, Acevedo será reemplazado por el actual subdirector jurídico del servicio, Jorge Orlando Álvarez Vásquez, quien asumirá la dirección de manera subrogante.
COMUNICADO DE JUSTICIA
El Ministerio de Justicia informó que el funcionario de planta "se desempeña en el cargo nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública, administrado por el Servicio Civil". "Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos ha oficiado al sistema de Alta Dirección Pública, solicitando que el Servicio Civil agilice el concurso respecto de la designación del director titular del Registro Civil e Identificación", concluyó.
costos del error
La salida de Acevedo del cargo se suma a la renuncia de la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, quien fue una de los tres secretarios de Estado que dejaron sus cargos la semana pasada. En su reemplazo asumió Campos.
El ahora ex director del Registro Civil se enfrentó, a través de declaraciones a la prensa , en reiteradas ocasiones con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, por el error en el padrón electoral. Primero, por la cifra de afectados y también por la responsabilidad del origen de la problemática.
Comisión investigadora
Las bancadas UDI y RN anunciaron que presentarán una comisión investigadora para hallar responsabilidades por el error en el padrón electoral.
El jefe de la bancada de diputados gremialista, Juan Antonio Coloma, dijo a Emol que "vamos a presentar como Chile Vamos, vamos a incluir a todos quienes quieran firmarla, esto lo que busca es esclarecer este desastre del padrón electoral que cambió de domicilio a 463 mil personas. Esto no puede quedar sin revisión no porque uno otro sector político gane una elección, hay que investigarlo a fondo".