Candidatos analizan causas que provocaron sus derrotas
Como en toda contienda hay vencedores y vencidos y algunos de éstos últimos pasaron el día de ayer reflexionando y analizando con la cabeza fría lo ocurrido en las municipales del domingo pasado en sus respectivas comunas.
Uno de los que tenía claras posibilidades de éxito era el PPD Leocán Portus, candidato por Talcahuano, quien quedó detrás de Henry Campos (UDI). Para Portus hay claras razones del resultado que obtuvo en la jornada cívica.
"Dos días antes que se cerraran las inscripciones, Jaime Peñailillo (independiente) se registró para la elección de alcalde. Trabajó por nuestra lista, fue concejal por nosotros, tenía nuestra red de contactos y ese 20% que obtuvo era de nosotros, claramente", detalló Portus.
El ex director regional del Instituto de la Juventud (Injuv) opinó que ese porcentaje fue clave para echar por tierra sus posibilidades.
Otro que se atrevió a repasar lo ocurrido en las urnas por Cristian Van Rysselberghe (UDI), quien postuló de alcalde en Concepción y fue derrotado por el actual alcalde en ejercicio, Álvaro Ortiz (DC).
Según Van Rysselberghe es muy difícil poder ganarle a un alcalde que se presenta a la reelección para su segundo periodo, esto sumado a la alta abstención que se produjo. "Hoy tenemos un alcalde que ganó con el 10% del padrón electoral, más allá del resultado creo que es peligroso en general", sostuvo.
De todas maneras se mostró conforme con la votación que alcanzó, considerando que era la primera vez que se presentaba como candidato. "Más allá del resultado, siempre rescato el tránsito, eso es lo más valioso, lo que construimos", dijo.
Portus también agrega otra causal para su derrota, toda la situación que se generó en Talcahuano al no realizarse la primaria, tal como se había asegurado desde un principio, y la insistencia del alcalde Gastón Saavedra para que su hijo Eduardo fuera el candidato oficialista.
CAMPAÑA DIFÍCIL
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (DC) fue otra de las damnificadas con la elección. Señaló que fue una campaña difícil porque muchas autoridades oficialistas no le entregaron su apoyo, pero sí a Eduardo Aguilera, quien iba como independiente. "La diputada Clemira Pacheco hizo campaña al candidato independiente, igual el seremi de Obras Públicas, la directora de Serviu trabó proyectos importantes, así era difícil ganar", aseveró la autoridad.
Rivas aceptó el resultado de las elecciones, pero aseguró que trabajará hasta el 6 de diciembre y se mantendrá en la política, "por lo que me seguirán viendo", aseguró.
A varios kilómetros de Tomé, Gabriel Torres (RN) aún mantiene la esperanza por dar vuelta el resultado en Hualpén, en donde protagonizó una reñida votación con Katherine Torres. El ex consejero regional comentó que analizan la posibilidad de impugnar la elección.
Gabriel Torres agregó que hay un descuadre en nueve mesas de Hualpén, entre los votos de alcalde y los de concejales, "es poco, son 137 votos de diferencia, si vemos que no hay ninguna anomalía y se mantiene la diferencia, por supuesto que no habrá problema en reconocer la victoria de la persona que habría salido electa".