Durante la mañana de ayer, la Universidad de Concepción (UdeC) presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía por daños y robo con fuerza en contra de los convocantes al "jolgorio" realizado sin autorización en el campus el pasado 26 de agosto, y anunció la solicitud de medidas de seguridad especiales para la convocatoria realizada en las redes sociales para el próximo 31 de octubre.
El llamado fue realizado en redes sociales para las 15 horas con la siguiente consigna: "Están todos invitados a vacilar este Halloween en la Universidad de Conce!! Vengan con sus disfraces para que cuando estén muertos de curados den más miedo".
En representación de la casa de estudios, el abogado Javier Troncoso presentó las acciones legales y manifestó que además se realizó el robo de dos computadores en el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), generando daños avaluados en más de cuatro millones de pesos, tras una convocatoria que reunió a más de siete mil personas.
"Lo que buscamos con esta acción es que se investigue a estos perfiles, que después desaparecen y que llaman en forma irresponsable y con fines comerciales a utilizar propiedades que no son de ellos, en este caso una universidad que ha sido recientemente declarada Monumento Histórico Nacional, por lo tanto hay que cuidarla el doble", dijo Javier Troncoso, quien también se refirió al llamado realizado para el próximo lunes 31.
"Hay un nuevo evento convocado por la empresa Triffi, tienda virtual, que persigue lucrar con este llamado. Esta información la incorporamos en la querella", agregó el abogado.
También se refirió al sumario interno que se realiza por la agresión de un guardia tras un Consejo General de Estudiantes en agosto pasado: "La investigación interna está cerrada y ya contamos con todos los antecedentes sobre lo que ocurrió en esa jornada".
En tanto, la gobernadora Andrea Muñoz manifestó su rechazo ante estos llamados no autorizados y pidió mayor responsabilidad a los asistentes. "Tanto la autoridad académica como de Gobierno no ha autorizado este tipo de actividades, lo que significa que las personas que asistan arriesgan su integridad física. Le pedimos a los padres de los jóvenes que no autoricen a sus hijos a asistir a estas actividades no autorizadas y tengan cuidado con estas situaciones", planteó la autoridad provincial, agregando que se han sumado a las acciones legales contra quienes resulten responsables por hechos de violencia ocurridos tras estos eventos.
MEDIDAS ESPECIALES
Para esta convocatoria, la Universidad de Concepción trabaja una serie de medidas de seguridad para evitar hechos de violencia como los ocurridos en llamados anteriores. "Reforzaremos la cantidad de guardias y solicitamos el resguardo del campus de Fuerzas Especiales de Carabineros, con un aumento en la dotación, para evitar el ingreso de estos participantes", detalló el abogado Javier Troncoso.
La gobernadora Andrea Muñoz agregó que "dispondremos nuestros esfuerzos y facultades para que la UdeC pueda contar con el apoyo y resguardo de Carabineros, con un trabajo profesional de la Prefectura de Concepción para restituir el orden sin un mayor impacto a la comunidad. Esperamos que esto se haga con el menor costo para quienes viven en sectores aledaños a la casa de estudios".
Además no se descarta la posibilidad de establecer un cierre perimetral para impedir el acceso al campus, lo cual será sugerido por la Gobernación provincial. "Ya tenemos la experiencia de lo ocurrido en la Universidad del Bío-Bío, donde las medidas funcionaron sin mayores problemas, como la suspensión de clases un día antes, aumento de guardias y resguardo del campus con Carabineros, evitando la facilidad de acceso al campus", dijo Andrea Muñoz.