Instituto Tecnológico de la Ucsc ya está operando con gratuidad
Mientras en el Parlamento se discute sobre la expansión de la gratuidad a los recintos técnico profesionales, en la Región ya hay casas de estudio que están aplicando esta alternativa de financiamiento para sus alumnos.
Es el caso del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (IT-Ucsc), que ya cuenta con alumnos adscritos al financiamiento total de sus aranceles y matrícula. ¿La razón? El Instituto Tecnológico es una facultad o unidad académica más de la casa de estudios y pese a su carácter técnico, es beneficiaria de becas y créditos, entre ellos la gratuidad.
Su director, Gabriel Hidalgo explica que "por el hecho de que la Ucsc entró a la gratuidad, nuestros estudiantes del Instituto Tecnológico acceden automáticamente a este beneficio, en el caso de los que cumplan los requisitos. El índice de vulnerabilidad de nuestros alumnos es más alto, sobre todo en la Provincia de Arauco, por lo que la representa una gran ayuda a esta familias".
IMPLEMENTACIÓN
El instituto se prepara para iniciar un nuevo proceso de admisión este próximo 7 de noviembre. Actualmente, dos mil 442 de sus alumnos (1.355 alumnos novatos y 1.067 antiguos) ya son beneficiarios de la gratuidad, lo que representa a más de un 70% del total de alumnos.
Esto fue destacado en la unidad académica, por el enorme beneficio que esto significa para la mayor parte de sus estudiantes de formación técnica en las 19 carreras que tienen en sus cuatro sedes: Talcahuano, Los Ángeles, Chillán y Cañete.
El acceso determinado tanto para carreras técnicas como para continuidad de estudios considera requisitos como promedio de notas de enseñanza media, certificado técnico de nivel superior y poseer un total de 120 créditos del Sistema de Créditos Transferible (SCT) en el área de estudios afín, en el caso de la continuidad de estudios.
Adicionalmente a ello, la articulación técnico profesional es otra vía de acceso, gracias a los convenios con la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y también con otros establecimientos secundarios de la Región, de comunas como Concepción, Hualpén, Chillán, Cañete y Los Ángeles, que permiten reconocer estudios.
"Este tipo de mecanismos privilegia a los estudiantes de la Enseñanza media técnico profesional, facilitando el acceso de los alumnos de estos establecimientos de manera especial, y potenciar su especialidad en cada programa", señaló Gabriel Hidalgo, director del IT-Ucsc.
ACTUALIDAD
Respecto a la implementación de la gratuidad en la unidad académica técnico profesional de la Ucsc, su director planteó que "se ha dado la coyuntura de que el beneficio ha permitido mejorar el proceso de selección de nuestros estudiantes, con rendimientos más altos, en un sistema de admisión que es claro, transparente, y donde la selección fundamentalmente se hace tomando en consideración el mérito académico".
Además Hidalgo se refirió al proceso de expansión de la gratuidad que se está realizando en estos meses, además de la intención manifiesta del Gobierno de crear una Subsecretaría de Educación Técnico Profesional: "La expansión de la gratuidad es un paso gigantesco y necesario para potenciar la educación técnico profesional en el país. En esa misma línea, la creación de una subsecretaría le dará, a nivel de Estado, un estatus a la educación técnico profesional para trabajar de manera colaborativa y no sólo con iniciativas particulares. Hay una disgregación y esta subsecretaría encausará la política pública hacia un mismo camino".