Hace casi un año, específicamente el 22 de octubre de 2015, en Concepción se realizaba el primer Acuerdo de Unión Civil (AUC) del país. Desde ese momento, son más de 500 las parejas del Biobío que siguieron el mismo camino, el de legalizar su relación.
En la Región hasta el 4 de octubre se han celebrado 539 uniones civiles, de las cuales el 81% corresponde a parejas heterosexuales y el restante, a personas del mismo sexo.
Desde las agrupaciones vinculadas a diversidad el balance de la medida es positivo. No obstante, plantean que en este año que pasó quedaron al descubierto varias falencias, las que deberían ser abordadas y mejoradas por el parlamento y el gobierno.
MEJORAR VACÍOS LEGALES
"El AUC demostró a un año de su implementación que era una necesidad en el país, y que no era solamente una requerimiento de las parejas homosexuales. Más del 80% de las parejas heterosexuales han contraído la unión civil", declaró el coordinador regional de la Fundación Iguales, Carlos Torres.
No obstante, esta evaluación positiva que realizaron Fundación Iguales, el Movilh o el Colectivo Plural Por la Diversidad Sexual y la Inclusión, todos consideran que hay vacíos legales que se deben adecuar para que las personas que realicen esta unión puedan acceder a todos los beneficios del Estado.
"La ley deja pendiente los temas de seguridad social y que sí se contemplan en el matrimonio. El AUC debía ser una alternativa al casamiento, pero esa situación deja en desventaja a esta última norma. Eso hace que mucha de la población que no puede casarse (homosexuales, transexuales u otros) sigan por no acordarse civilmente por el hecho de que no hay garantías en este tema", expuso el coordinador general del Colectivo Plural, Cristian Zúñiga.
En ese ámbito, el vocero regional del Movilh, Esteban Guzmán, expuso que el Gobierno trabaja en una Ley Corta que llegará a subsanar situaciones como la ocurrida en la Caja Los Andes, en donde una persona no pudo inscribir como carga a su pareja del mismo sexo, o la falta de regulación de la situación de los hijos que nacen dentro de una Unión Civil, como también sugirió el coordinador de Iguales.
"Antes de entrar en vigencia, ya le habíamos hecho saber a la presidenta (Bachelet) que la ley tenía algunos vacíos (…). Desde enero de este año se trabaja con una comisión interministerial para solucionar algunos problemas que tienen que ver más con temas administrativos y también se construye una ley corta para enviarlo al congreso", comentó el vocero del Movilh.
SE DARÁ SOLUCIÓN
Aunque no quiso precisar fechas el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, confirmó que existen reuniones con los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y otros para incorporar todos los derechos y beneficios en forma igualitaria.
En este aspecto, expuso que "la Dirección del Trabajo sacó un dictamen en el que incluyó como beneficiario del descanso de 5 días por matrimonio, que se le hace extensivo a los contrayentes".
En cuanto a cambios en la legislación, el seremi de Justicia confirmó que se está ad portas de presentar un Ley Corta para mejorar la normativa.
Cabe recordar que pese a que las organizaciones buscan que se mejore la actual normativa, el camino final al que pretenden llegar es el del matrimonio igualitario. En esa línea, Guzmán comentó que esperamos que en noviembre se realice una ceremonia donde la Presidenta (Bachelet) va a anunciar que el primer trimestre del 2017 enviará un proyecto de matrimonio igualitario al Congreso".
Balance local
La información entregada por el Servicio del Registro Civil e Identificación del Biobío da cuenta que hasta el 30 de septiembre de 2016, un total de 25 parejas (17 heterosexuales y 8 homosexuales) pusieron término al AUC.
Sobre este punto el director regional (TyP) del Registro Civil, Cristian San Martín, contó que un 32% de las parejas heterosexuales terminó su unión civil para seguir el camino del matrimonio.
"El Acuerdo de Unión Civil ha sido positivo porque se le dio una alternativa a los que no podían acceder al matrimonio porque no cumplían con los requisitos, por ejemplo, las parejas del mismo sexo. Pero también se le dio una alternativa a las personas que por cualquier razón, religiosa, moral, política o la que sea, decidían no casarse, y se encuentra aquí con una alternativa", expuso San Martín.
El director regional de la entidad dijo además que el servicio tiene una cobertura en toda la Región: "Tenemos 77 oficinas y cubrimos casi la totalidad de la Región, incluyendo los sectores más alejados (...). En todas las oficinas se pueden pedir la hora y celebrar el Acuerdo de Unión Civil".