Casi la mitad de los escolares sufre obesidad o sobrepeso
El último Simce de Educación Física, aplicado en 2015 a una muestra de unos diez mil alumnos de octavo básico de todo el país, alertó sobre el preocupante estado físico de los escolares chilenos.
Los resultados del estudio, que fueron dados a conocer ayer por la Agencia de Calidad de la Educación, revelan que el 45% de los niños evaluados presenta sobrepeso u obesidad, lo que equivale a un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a la medición anterior (41%), aplicada en 2014 a los niños del mismo nivel.
La evaluación a reveló que la situación es aún más preocupante en el caso de las mujeres, que obtuvieron peores resultados que sus pares hombre. Mientras un 40% de los niños presenta obesidad o sobrepeso, en el caso de las mujeres ese porcentaje se eleva hasta el 49%, casi la mitad.
Los estudiantes fueron sometidos a pruebas para medir el rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica, rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica de los estudiantes.
En esos aspectos, los peores resultados están en la prueba de fuerza de brazos, donde solamente el 9% de los niños logró lo esperado.
NIVEL DE FLEXIBILIDAD
Asimismo, a nivel de flexibilidad, se observó que el 70% de los evaluados no puede tocarse los pies con las manos. En el caso de los abdominales, el 74% de los alumnos obtuvo los resultados esperados, aunque ese número refleja una baja de cinco puntos respecto al año anteriormente medido.
Otra de las cifra alarmantes que evidenció el Simce es el del perímetro de la cintura, que mostró que un 25% de los escolares tiene una medida que indica que existe riesgo cardiovascular y metabólico.
A nivel socioeconómico, a pesar de que los alumnos de los segmentos más altos obtuvieron mejores resultados en la mayoría de las pruebas, las autoridades expusieron que la situación es preocupante de forma transversal.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quienes presentaron los resultados del análisis, hicieron un llamado a las familias y a los colegios a darle a la problemática la relevancia que tiene.
Henríquez manifestó que los resultados de la prueba evidencian que "estamos ante un tremendo problema de salud", resaltando que "esto no puede ser abordado sólo por los colegios del país, sino que se requiere de los colegios, de los profesores, de los padres, de los barrios, de las comunas, del Gobierno, del mundo privado".