Mosul: tropas de élite se suman a ofensiva e Irak dice que liberación va "más rápido"
Las fuerzas especiales iraquíes se sumaron ayer a la batalla de Mosul con una ofensiva antes del amanecer sobre una localidad cercana y controlada por el grupo extremista Estado Islámico (EI), una pieza clave de la ofensiva sobre la sitiada ciudad.
La incorporación de las tropas de élite, también conocidas como fuerzas antiterroristas, supone una escalada significativa en la lucha por la segunda ciudad más grande de Irak, según AP. Terroristas del EI lanzaron nueve ataques suicidas con autos y camiones cargados de bombas, ocho de los cuales fueron destruidos antes de alcanzar su blanco. El noveno chocó contra un Humvvee blindado, dijo el teniente coronel Muntadhar al-Shimmari a.
FUERZAS EN ACCIÓN
Las fuerzas antiterroristas avanzaron sobre la ciudad de Bartella, una aldea tradicionalmente cristiana que cayó en poder del EI en 2014. Se esperaba que las fuerzas especiales liderasen el camino hacia Mosul, donde enfrentarán una feroz resistencia en un paisaje urbano donde los terroristas preparan una gran batalla.
Las fuerzas especiales iraquíes, entrenadas por EE.UU., son consideradas mucho más capaces que los cuerpos que se derrumbaron ante el avance del grupo extremista en 2014. Han jugado un papel clave en la liberación de ciudades y pueblos en el último año.
El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, comandante Taleb Shaghati, afirmó que "todo avanza según el plan trazado y la agenda, incluso más rápido" de lo que estaba previsto. Lo mismo opinó el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Yafari, aunque no quiso poner fecha a la reconquista de Mosul.