Arauco amplía producción de bebidas y suplementos nutricionales de maqui
El maqui, un fruto silvestre de los bosques nativos del sur casi sin valor comercial es hoy la joya de la corona, al ser reconocido como una superfuta dada la carga de antioxidantes que presenta. El descubrimiento científico no llegó del cielo, sino tras un proyecto de investigación y luego de innovación, impulsado por la empresa Arauco hace un par de años. Este dio como resultado +Maqui, una bebida elaborada en base al berrie chileno.
Pero hoy, la compañía forestal decidió ampliar la línea de producción a diferentes bebidas y suplementos alimentarios, creando además para ello, la empresa Arauco Nutrientes Naturales.
Las tres líneas de productos en base al Maqui son: Bebestible: + Maqui y Agua de Maqui; Nutraceútica: Cápsulas de Maqui, Rosa Mosqueta y Colágeno; Maqui y Probióticos; Maqui y Propóleo, Maqui y Omega 3; y Alimenticio: Maqui liofilizado.
El maqui es el antioxidante más potente del mundo, siete veces con más poder que el Acai y 9 veces más que el Goji. Además, tiene propiedades anti-inflamatorias, vasodilatadores, antiagregante-plaquetaria, antimutagénicas y antimicrobianas. Ayuda a la disminución del estrés oxidativo y es rico en polifenoles y antocianinas que ayudan a neutralizar los radicales libres.
Las cápsulas de Maqui más propóleo, funcionan como superantioxidante con inmunodefesas; previene y combate el resfrío; yuda al control de la glicemia; es cardioprotector y antiinflamatorio; está libre de azúcar; y contiene un Orac de 3.000, dosis de Orac (Oxycal Radical Absorbance Capacity o Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso del + Maqui con rosa mosqueta y colágeno hidrolizado, algunas de sus propiedades son antioxidantes; evita la deshidratación de la piel, debido a sus altos niveles de ácidos grasos; previene el envejecimiento prematuro de la piel, retardando la aparición de arrugas y atenuando las líneas de expresión; combate los efectos del foto-envejecimiento, protegiendo y reparando el daño causado producto de la excesiva exposición a la radiación solar; combate la celulitis y ayuda contra los síntomas del resfrío, pues sus frutos son ricos en vitaminas A, B, C y E, entre otros beneficios.
En tanto, el +Maqui y probióticos, ayuda a regular el tránsito intestinal y puede contribuir a estimular el sistema inmune; mejorar la defensa contra la invasión de otros microorganismos (enfermedades); ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal; y la modulación inmunológica, entre otras propiedades.
Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Arauco, señaló que "en Arauco tenemos el propósito de relevar a nivel mundial la riqueza del bosque nativo chileno en salud y bienestar. Lo anterior, en conjunto con las comunidades con el objetivo de incorporar a nuestros productos fruta recolectada en forma orgánica y con certificación fair life".
Es por ello que precisamente, a través de recolectores locales, se incentiva la participación comunitaria y se busca promover las mejores prácticas para la sustentabilidad del bosque nativo, interviniendo mínimamente el ecosistema.
Además, el modelo de recolección del Maqui se encuentra certificado por IMO para Comercio Justo.