Caso Servipag: cajero atacado manifestó su tranquilidad tras condena a su agresor
Por dos de los tres delitos del que era acusado, en el que incluye el ataque incendiario a Pablo Ramírez, cajero del Servipag quemado en 2015, fue condenado ayer I.N.M.P (18) por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.
Una alta expectación es lo que hubo en la audiencia en la que los magistrados comunicaron el veredicto de las tres causas imputadas al joven. Principalmente porque en esta estuvo presente Pablo Ramírez, quien llegó acompañado en todo momento de su esposa Carolina Peña y de familiares.
Tras escuchar la resolución que condenó a la persona que, junto a su hermano -quien murió antes de llegar a juicio-, lo incendió para robar la recaudación que tenía ese día, expuso que escuchar el veredicto le generó un cúmulo de sensaciones que le están permitiendo ir cerrando etapas.
"Desde que ocurrió el accidente mi vida cambió (…). Entonces, llegar a esto y escuchar la sentencia es un cúmulo de sensaciones, es revivir un montón de cosas", expresó Ramírez, quien se retiró del tribunal con la satisfacción de que se hizo justicia en su caso.
Se debe precisar que el joven fue condenado por el delito de robo con homicidio tentando, en el caso que dejó con graves quemaduras a Ramírez, y por el delito de robo con intimidación tentado por el hecho perpetrado en una tienda del Mall Plaza Trébol. Sólo se le absolvió por el robo con intimidación ocurrido el 2014 en contra de otra cajera del Servipag.
Cabe precisar que los jueces recalificaron los dos delitos por los que se condenó a I.N.M.P., ya que inicialmente eran por robo con homicidio y robo con intimidación en su calidad de frustrado.
CRÍTICAS A LA LEY JUVENIL
Pese a la tranquilidad que le dio el veredicto, Pablo Ramírez sostuvo que sigue manteniendo la amargura de que lo que le ocurrió nunca debió suceder, ya que aseguró que con los innumerables delitos y condenas que tenía I.N.M.P, no debía haber estado en libertad.
"La ley penal juvenil no sirve, es un desastre. Con la violencia y la connotación de todos los delitos que él ha cometido, no debió estar libre", enfatizó el cajero, que fue atacado al interior del supermercado Mayorista 10 de Hualpén en julio de 2015.
Una misma postura es la que tiene el abogado querellante de la causa, Renato Fuentealba, el que expresó que "lo sucedido a Pablo Ramírez no habría ocurrido si el sistema penal hubiese funcionado correctamente. Debemos recordar que el condenado cometió el delito cumpliendo una condena por robo con intimidación".
SENTENCIA
Para el próximo 23 de octubre el tribunal dejó fijada la comunicación de sentencia, día en que se sabrá si el joven será condenado a los 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social solicitados en la acusación por la Fiscalía y que ayer fue reafirmada por el fiscal Julián Muñoz, pese a la recalificación de los delitos y a que en uno se le absolvió.
"No tendrá incidencia alguna (la recalificación) en la determinación de la sanción. No desvirtúa, como lo sostuve en el tribunal, que estamos frente a un delito de extrema gravedad y crueldad, y que tiene una de las penas más alta en Chile para hechos punibles", expresó el persecutor.
Para el defensor de I.N.M.P., Gonzalo Benavente, la resolución adoptada por el tribunal es equivocada y expuso que "hoy día no ha ganado la justicia, porque se ha condenado a un inocente".
Es por eso que en esa línea, adelantó que estudiarán el fallo para presentar un recurso de nulidad.