De los diez integrantes del colegio escrutador, seis presentaron los documentos requeridos para no ser parte de las próximas elecciones municipales, situación inédita para esta Junta Electoral, que no había recibido cartas de excusas para este cargo en otros periodos.
Ese fue uno de los aspectos que llamó más la atención en este proceso, que concluyó el miércoles de la semana pasada.
Desde este servicio comunicaron que viajes, cambio de domicilio, enfermedades o embarazo siguen siendo las principales excusas recibidas por los funcionarios de la Primera Junta Electoral de Concepción, presentadas días después de la publicación de la nómina oficial de los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador.
La justificación que se ha mantenido a lo largo del tiempo es la de estar a más de 300 km de distancia del domicilio electoral. Dicha situación debe ser acreditada ante la Junta Electoral mediante un certificado de residencia o algún comprobante de pago.
Excusas
El pasado miércoles, cuando venció el plazo para entregar las excusas y tras dar a conocer la nómina oficial de los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador para las elecciones municipales, la Junta Electoral número 34 -que abarca la circunscripción de Concepción Centro, Andalién, Lomas Coloradas, San Pedro de la Paz y Santa Juana-, recibió alrededor de 625 personas, quienes entregaron los documentos que acreditaban su impedimento para cumplir con la labor cívica designada este domingo 23 de octubre.
Esta cifra corresponde al 14,6% de un total de 4.260 personas que tendrán como función recibir los votos emitidos por los electores y realizar su conteo al finalizar la elección.
Situación similar ocurrió con los miembros del colegio escrutador, encargado de reunir las actas de los escrutinios realizados en cada local de votación, donde de las diez personas designadas para cumplir con esta función, seis llegaron a las oficinas de la Junta Electoral para declinar esta designación. Esta situación es inédita para los funcionarios de dicho organismo, ya que en ninguna otra elección había ocurrido lo mismo.
Francisco Hernández, encargado de la Primera Junta Electoral, comentó que en esta elección se ha registrado un aumento del 2% en la deserción de los vocales de mesa, ya que en las elecciones de 2013 alrededor de 560 personas pidieron su remplazo.
Recambio
Este año, la Junta Electoral decidió generar una nómina de vocales de mesa, que no hubiese participado en otras instancias eleccionarias, con el objetivo de "dar la posibilidad a nuevos electores de vivir esta experiencia".
Pero, pese a haber designado gente nueva, existió un aumento considerable de deserciones. Hernández asocia este abandono a que existen muchos votantes que se han cambiado de domicilio o se han trasladado a otra ciudad, pero no han oficializado esta modificación ante el Servel.
Si bien hoy el derecho a sufragio no es obligatorio, sí lo es el rol de vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, por lo que si una persona que fue designada y decide no participar de las elecciones sin haber concurrido a excusarse, se arriesga a una multa que va desde los $93 mil a los $368 mil pesos, según el artículo 138 de la Ley Nº18.700.