Huevo: infaltable en la dieta saludable de un adulto mayor
Promover un envejecimiento saludable es uno de los aspectos que busca el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con el "Mes de los Grandes", que se celebra durante octubre.
Y la alimentación puede ser un factor determinante a la hora de pensar en la salud durante la tercera edad. El énfasis está puesto en que las personas en esta etapa vital mantengan una dieta equilibrada que otorgue los nutrientes necesarios.
Dentro de las recomendaciones de la Guía de Alimentación del Adulto Mayor, realizada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), una alimentación saludable incluye el consumo diario de verduras y frutas, leche o yogurt con poca grasa; preferir el pescado, pavo, pollo o carnes rojas magras; y comer legumbres y granos enteros.
Destaca, además, la importancia de una porción de huevo cada día. Sobre esto, Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, explica que "el aporte de algunos antioxidantes que tiene el huevo, las zeaxantinas, benefician a los adultos mayores retardando la degeneración macular que es un problema visual".
Ser versátil es otra característica beneficiosa, por ejemplo, para aquellos adultos mayores con problemas de dentadura o de deglución. "Al ser un alimento blando se puede preparar de diversas formas, da variedad en las comidas", plantea.
La profesional dice que la actividad física regular no se debe olvidar y el huevo es también fundamental. "La pérdida de masa muscular es un tema importante, por eso la ingesta de esta proteína los va a ayudar a prevenir este hecho que es fisiológico y les va a permitir circular mejor, a tener más fuerza y ser más activos", comenta.
La hidratación, evitar el tabaco o beber alcohol en forma moderada, mantener el peso normal son otros consejos que contribuyen a una vejez saludable.