Los presidentes de los partidos que conforman Chile Vamos llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, y pedirle la creación de una comisión especial investigadora y de reparación para los niños muertos bajo la tutela del Sename y sus familiares.
"Lo que hemos visto es la violación a los derechos humanos más dramática, profunda y sistemática desde el retorno a la democracia", manifestó el diputado de Evópoli, Felipe Kast.
"Hay miles de niños que no conocemos, que están invisibilizados, que están siendo abusados y que quieren poder recibir un espacio para contar su historia, que es fundamental para que (el Sename) pueda hacerse cargo", agregó el parlamentario que propuso al sacerdote Fernando Montes y a José Zalaquett como miembros de esa comisión.
NO AL "CUOTEO"
Kast, asimismo, realizó una crítica a cómo el Gobierno ha definido quién debe liderar el organismo público. "Terminemos el cuoteo. No puede ser que (la dirección del Sename) dependa del gobierno de turno"; dijo y afirmó que este año "una candidata a diputada que perdió, como premio de consuelo recibe la dirección nacional del Sename", en referencia a Solange Huerta.
Los parlamentarios piden que se investigue la presunta vulneración de derechos de los menores institucionalizados, luego de que se diera a conocer la alarmante cifra de fallecidos en organizaciones bajo la tutela del Estado, que supera las 800 muertes.
En ese sentido, Kast respaldó la propuesta del senador Walker, quien pidió la creación de una instancia como la comisión Rettig o la comisión Valech.
"Hemos planteado crear una comisión que establezca crear una verdad histórica de todos los casos de muerte, de vulneraciones graves de derecho, para establecer una verdad histórica con un sentido moral y resarcir a los familiares de los niños que fueron víctima de la negligencia", dijo Walker, presidente de la comisión de Infancia del Senado.
El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, dijo que este es "un tema serio que excede a este Gobierno" y, por lo tanto, la solución tiene que ser "transversal e inclusiva".
En tanto, en entrevista con radio Oasis, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a debatir más sobre la institucionalización de menores. "Nunca es bueno que un niño esté institucionalizado, hay un problema de fondo", dijo la Mandataria, quien agregó que "no se ha hablado suficiente de por qué tenemos tantos niños institucionalizados".