Terra NovUp: los triunfadores de Avonni Campomar 2016
"Llegó la hora de revolucionar la manera de aprender en Chile", dice el diseñador gráfico Oscar González y el sicólogo, Michael Zaldúa, agrega que "el sistema educativo chileno no enseña a pensar, a crear ni a innovar".
Ambos son parte de la empresa penquista Terra NovUp que ayer recibió una justa recompensa a su esfuerzo creativo que permite aprender jugando asociando conceptos de modelos de negocios, emprendimiento e innovación.
Fueron líderes regionales públicos y privados del centro del país los que se reunieron ayer en Concepción y eligieron a los finalistas de la décima versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por la Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía que busca reconocer a los referentes de la innovación en Chile, y que finalmente escogió este emprendimiento.
Según sus creadores, Terra NovUp representa una salida a la educación tradicional instalando el juego como una forma virtuosa para aprender y que este aprendizaje sea significativo.
La empresa es un equipo multidisciplinario con una edad promedio de 35 años unido por la pasión por el juego. Está conformado por los diseñadores gráficos Felipe Veliz, director de Arte y Oscar González, creador de la mecánica del juego y director Creativo; Michael Zaldúa, sicólogo de la UdeC a cargo del Desarrollo y Metodología y Claudio Inzunza, director Ejecutivo y Comercial de Terra NovUp.
Inzunza relata que como empresa están constituidos ya hace un año, que el proyecto ya se está vendiendo, que ha tenido mucha aceptación en Santiago y Valparaíso y que se les está pidiendo de Colombia y Brasil.
Terra NovUp es una herramienta educativa que potencia la formación en temas de emprendimiento e innovación. Funciona muy bien en estudiantes secundarios y universitarios pero está más enfocado a micro, pequeños y medianos emprendedores, porque facilita y acelera el proceso de enseñanza- aprendizaje en dinámicas de negocios. Su mecánica se basa en el famoso modelo Canvas, muy sencillo de aprender, que es lo que hoy se enseña en las escuelas de negocios de todo el mundo y se está introduciendo en algunos colegios.
Terra NovUp, detalla Inzunza, utiliza este modelo Canvas como base para facilitar aún más el proceso de aprendizaje.
"Cuando una persona, sobre todo un adulto de sienta a jugar, en 30 segundos vuelve a ser niño. Hay un sicólogo positivista que habla del concepto de (flujo) o estado de flujo, que es cuando las personas se sienten felices y explotan todas sus capacidades. Este sicólogo plantea que mientras jugamos este estado se activa entre los 0 y 30 segundos, es decir, al jugar, estamos fluyendo, y es por eso que se buscó instalar el juego como herramienta educativa.
Terra NovUp es sin embargo el primero, porque la empresa ya está desarrollando un nuevo juego cuya mecánica será el " que hoy es la metodología más utilizada para acelerar procesos de innovación. "Seguimos en esto, experimentado con distintos públicos y esperamos en corto plazo, estar pronto comercializando en Colombia, Perú y México", anuncia Inzunza.
Nosotros queremos constituirnos como una empresa de desarrollo de juegos y que lidere el tema de la gamificación a nivel latinoamericano.
Este año, más de la mitad de las postulaciones a Avonni provienen de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Biobío, entre las que destacan aquellas ligadas al medioambiente, los recursos naturales y la innovación industrial. Se presentaron 736 proyectos desde todo Chile de los cuáles hay 45 seleccionados y los ganadores de estas iniciativas se conocerán en noviembre próximo.
Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Avonni, destacó que lo más importante ha sido la construcción de comunidad. "Nos dimos cuenta de que no podemos cambiar las cosas solos, sobre todo en el contexto de la innovación por su relevancia y de que es algo que todos tenemos, es un tema de actitud. La parte más básica de esto es creernos el cuento y entender que la innovación está, que existe, y creemos que más que ponernos a buscarla nosotros es incluir y sumar a todas las personas interesadas en esto y que están en todo Chile, por eso este premio es tan importante en Campomar, una macrozona que va de Valparaíso a Puerto Montt".
Comentó finalmente que "es muy bonito que el premio Campomar este año no tenga que ver con commodities sino con transferencia de conocimiento y Terra NovUp va en esa lógica, de que no estamos premiando un proceso industrial o alguna tecnología derivada de la agricultura, que no es malo, sino que es un guiño interesante que desde esta Región se muestre esta transferencia de conocimiento y se planteé un modelo que promueva la innovación tecnológica local y la mentalidad chilena versus la americana que es a la que estamos acostumbrados".