El músico local que debía estar en el ciclo "Jazz, vinos & blues"
Si hay algo que se destaca en Rodrigo Álvarez es la constante búsqueda que ha mostrado en sus incursiones, ya sea en el rock, folclore o jazz. Un aspecto que se hacía notar en los cortes de "Creciente", su primer disco editado en 2010, como también en "Concepción" aparecido el año pasado.
Por lo mismo, no dudamos que esas incursiones y descubrimientos sonoros van a acompañar al contrabajista penquista de 38 años, en la nueva cita del ciclo "Jazz, vinos y blues".
La séptima jornada programada para mañana, a las 20 horas, en Marina Club Discotheque, lo tendrá liderando el mismo quinteto con el que grabó su segundo larga duración: Ignacio González (saxo tenor), Daniel Freire (trombón), César Arriagada (guitarra), Jorge Arriagada (batería).
Rodrigo Álvarez en las cuatro cuerdas, por supuesto. "Presentaremos el disco 'Concepción' , también un arreglo que hice para un tema de Elvis Presley", dice el contrabajista sobre el show, en este caso, inspirado en la música "Second line" ("Segunda línea") de Nueva Orleans.
El origen se encuentra en las murgas e inspirada en carnavales y marchas realizadas por bandas de música de desfile en la ciudad cuna del jazz a comienzos del siglo XX. "Es una música muy contagiosa, con la que el público lo pasa muy bien cuando la escucha", comenta.
TODA UNA EXPERIENCIA
En ese camino de nuevas sensaciones sonoras, actualmente el músico estudia orquestación de Big Band, lo que también lo conecta con Nueva Orleans. "Mi línea ha ido cambiando lentamente hacia la composición", explica el también profesor del área.
- Sin duda, es un instancia importante y particular dentro de la ciudad. El ciclo tiene una permanencia y cobertura de difusión relevante dentro de todas las actividades musicales que se realizan en Concepción.
- Siempre es una experiencia hermosa y también complicada presentar la música que uno hace. Las proyecciones son seguir presentando el disco donde sea.
ERA EL MOMENTO
Rodrigo Álvarez, quien ha hecho arreglos y grabado con varios nombres del folclore, fusión y pop de la escena penquista (desde Fabiola González en 2008 a Cecilia Gutiérrez el año pasado); cuenta con una carrera individual de 6 años, desde su debut como líder y compositor con "Creciente".
Por lo mismo, dice Mario Soto, productor del ciclo, era el momento de tenerlo en su calidad de líder de una agrupación.
"Siento que ésta era un compromiso que tenía con Rodrigo desde hace ya un buen tiempo. Su trayectoria es extensa, lo que le ha permitido ser nominado al premio Altazor 2012 y ser ganador del Premio Ceres el año pasado", comenta Soto, para quien resulta especialmente significativo que sea en el marco de los 10 años.
- Rodrigo tiene muchos atributos. Además de arreglar temas para discos de otros músicos, participar en Temibles Sandovales y La Bandita de Lili; sin duda es una figura del jazz en Concepción.
- Es muy posible que cerremos con una reconocida Orquesta local (aún no puede dar detalles).
- Es riquísima y variada. Quienes actualmente mueven el jazz en Concepción, entre ellos Rodrigo, es una generación de músicos dispuestos a colaborar, hacer cosas nuevas, a darle un sello propio al jazz penquista, sin contaminaciones (...) Son músicos integrales, ya que además se acercan al rock, blues, reggae o al folclore; lo que los hace más completos.