Arturo Vidal dio a Chile los 3 puntos y devolvió la esperanza en llegar a Rusia
Luego de un primer tiempo promisorio y un segundo lapso lleno de sufrimiento, Chile logró anoche una ajustada victoria de local ante Perú por 2-1 en un partido correspondiente a la décima fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 que fue jugado anoche en el Estadio Nacional de Santiago.
La figura del encuentro fue, por lejos, el volante Arturo Vidal, quien superó las molestias de salud previas al compromiso, marcó los dos goles de la Roja ante los del Rimac, salió lesionado a los 88' e hizo un partido extraordinario que le valió ser ovacionado por la hinchada local.
A TODO VIDAL
Recién a los seis minutos Vargas anunció para Chile, tras un centro precisó de Sánchez y un cabezazo furibundo que hizo recordar los mejores tiempos de Zamorano. Sin embargo, Gallese frustró el grito de gol con un manotazo que envió la pelota al tiro de esquina.
Sólo tres minutos después Arturo Vidal abrió la cuenta a través del mismo expediente: un cabezazo cruzado, tras un centro notable de Isla, quien metió un enganche de antología para dejar pasar a su rival y enviar el balón al centro del área chica. Allí apareció, a las espaldas de los defensores peruanos, el volante del Bayern para dejar a contrapié a Gallese. El mérito también fue de Vargas en la génesis de la maniobra.
El propio Arturo Vidal, ya el mejor de Chile a esa altura, desperdició una inmejorable ocasión de aumentar el marcador. Alexis Sánchez realizó una gran jugada por la banda izquierda, se sacó sus marcas y se la cedió al del Bayern Munich para que sólo la empujara. Sin embargo, y cuando todos ya festejaban el segundo gol, el formado en Colo Colo definió de pésima forma y permitió la reacción del golero Pedro Gallese.
Luego, a los 33 minutos, el ex Bayer Leverkusen abandonó por unos instantes la cancha aquejado de un violento golpe.
DE NUEVO A SUFRIR
La segunda fracción fue desdibujando lo bueno que hizo la Roja en la primera fracción. Y si bien tuvo ocasiones para aumentar la diferencia -como en el minuto 59 cuando Aránguiz disparó tras pase de Castillo y rozó el vertical derecho de Perú- también sufrió los embates visitantes.
De hecho, a los 64 Cristian Cueva aprovechó un error de Jara para enfrentarse mano a mano a Bravo. Ya jugado el portero, el volante la echó afuera cuando parecía más fácil meterla dentro del arco.
Quien no falló fue Edison Flores, quien a los 75' marcó con un "puntete" desde la entrada del área, ante la inexcusable pasividad de la zaga nacional.
A los 84', cuando las quejas y malas caras se apoderaban del Nacional, apareció la figura excluyente de Arturo Vidal, quien con remate de zurda y desde fuera del área, anotó el 2-1 con ajustado remate al vertical izquierdo de Gallese.
La próxima fecha del largo camino a Rusia será el 10 de noviembre, cuando Chile se traslade a Colombia para enfrentar a la selección cafetera. Por lo pronto, el cuadro nacional quedó con 14 puntos en el séptimo lugar de la tabla de las clasificatorias sudamericanas.